lunes, 14 de mayo de 2012

Estos son mis valores como docente ¿Nos reinventamos?

Mi amigo Salvador Casado, médico (@doctorcasado), publicó hace unos días un artículo que tituló "Estos son mis valores", en el que exponía cuál es su compromiso con sus pacientes.
Y parafraseándolo y reflexionando al respecto, lo he reconvertido a los valores que pienso debe tener todo buen docente para que su vocación sea fructífera.

EL BUEN MÉDICO
EL BUEN DOCENTE
DEDICACIÓN
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
… haciendo de la atención a nuestros alumnos/as nuestro centro de atención permanente, dando sentido a lo que hacemos. Siendo responsables con nuestro trabajo seremos una fuente de autoridad educativa y nos convertirá en unos generador de confianza inmenso. Sin renunciar a nuestro derecho al descanso y a la vida familiar.
RESPETO
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…respetando al alumnado como personas, apoyando sus preocupaciones, ayudando a gestionar sus emociones. Y exigiéndoles el mismo respeto entre ellos, a sus profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo límites muy claros. Aceptándoles como son. No poniendo nuestra energía en acusar, persuadir o justificarnos. Y no difundiendo sus asuntos personales de manera innecesaria.
PROXIMIDAD
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
acercándonos a los chavales con cariño, percibiendo su mirada que muchas veces nos dice tantas cosas de la carga que ya traen de casa antes de empezar, procurando mantenernos serenos ante los conflictos que continuamente nos plantean, acordándonos de los que faltan. Sonriéndoles para hacerles sentirse cómodos y tranquilos en tus clases. Afirmándoles el cariño que les tenemos y declarándoles nuestra confianza en su colaboración y esmero en el trabajo. Educando con sentido del humor.
LEALTAD
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
asesorando y orientando en nuestros alumnos/as su proceso personal y académico, mirando por sus intereses, atendiendo sus necesidades reales (no confundir con sus demandas, a veces caprichosas), explicando bien los contenidos y la tarea, indicando recursos y soluciones. Procurando no ver en ellos una calificación, si no una persona que crece. Ayudándoles a tomar las riendas de sus vidas. Procurando ser ejemplo, siendo referentes emocionales y morales. Diciéndoles la verdad.
PRUDENCIA
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
… preguntando y escuchando dudas, problemas y necesidades antes de hablar y actuar desde el prejuicio, tomando decisiones con criterios educativos. Reconociendo nuestros errores cuando estos se produzcan. Reconociendo que educar es un encuentro entre un "yo" y "otro yo". 
EQUIDAD
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
procurando cada día empezar de cero, perdonando y borrando los conflictos anteriores (o moriremos en el intento de educar). Tratando a todos con el mismo interés y paciencia. Tomando decisiones evaluadoras con justicia, y con misericordia (cuando la situación lo requiera, atendiendo a su diversidad, a sus situaciones personales). Ofreciendo a todos cierto grado de libertad en el diseño de sus tareas generamos interés por aprender.
HONRADEZ
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso
…innovando, estudiando, formándonos de manera continua, mirando nuestro trabajo con curiosidad, sintiéndonos siempre en prácticas. Disfrutando del camino.Procurando ser coherentes entre nuestro decir y hacer docentes.
(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Qué difícil, pero que grande. Deseemos una escuela mejor.
Se admiten correcciones, debate, opiniones. ¿Quién se apunta?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips