sábado, 4 de febrero de 2012

Murales sobre plásticos y materiales pétreos-cerámicos. Con mapas conceptuales, mapas mentales y nubes de palabras.

A veces somos rehenes de nuestras programaciones didácticas, aunque yo llevo unos años pensando que las programaciones son un documento vivo, y que para innovar hay que tener claro lo que se quiere hacer, pero dejando la puerta abierta a algunas improvisaciones. Decía un compañero hablando sobre mí hace años que el veía en mi manera de hacer a un ingeniero (que lo soy) cuadriculado, pero de esquinas redondeadas. Me gustó esta definición, que tomé como un piropo, de esos que a todos nos gusta recibir de vez en cuando. La pedagogía de hoy creo que nos está pidiendo que demos protagonismo a los aprendices, que les permitamos colaborar, que acompañemos su aprendizaje sin marcarlo férreamente, que les animemos a mezclar conocimientos, procedimientos y estilos de aprendizaje.

Nuestros alumnos de 3º de ESO de Tecnología tenían en esta ocasión un encargo un poquito más complicado que otras veces.


Debían hacer por grupos un mural sobre el mundo de los plásticos y los materiales pétreos y cerámicos (hasta aquí todo normal). Incluso diría que suena a rollo.

Pero a la tarea más general de realizar un mural al uso, la faena incluía algún encargo más:

- completar entre toda la clase los contenidos del tema, componiendo una especie de "libro grande" con cartulinas dobladas por la mitad. Esto supone especializar el trabajo, haciendo cada grupo un mural diferente, y no todos el tema completo, que habría supuesto la realización de murales más generalistas y más parecidos entre ellos.

- utilizar nubes de palabras para resaltar algunos conceptos.

- utilizar mapas conceptuales para explicar contenidos.

- utilizar mapas mentales para contar el proceso de trabajo seguido.

- ser creativos en la presentación visual e incluir otras maneras de presentar la información que se les ocurrieran (tablas, muestras de productos, glosarios, desplegables, cuadernillos dentro del mural, murales en forma de trípticos).

- realizar una presentación oral convincente ante sus compañeros, explicando contenidos, cómo hicieron los murales ("Making off") y autoevaluando su trabajo (organización del grupo, aprovechamiento del tiempo, resultado del trabajo, conocimiento ganado).

Un trabajo muy completo que nos ha llevado más de tres semanas.

Ha habido murales para todos los gustos, y algunos/as los han preparado muy bien, otros menos. Lo mismo puedo decir de las presentaciones orales: unos alumnos muy serios, otros muy nerviosos, y otros que lo han tomado más a la ligera. En los próximos días subiré algunos pequeños fragmentos de vídeo que he grabado con ellos (si saco un rato para poderlos editar y seleccionar lo más valioso).

Durante este tiempo, los alumnos han estado distendidos (creo), más o menos motivados, y algunos de ellos han aprendido contenidos y procedimientos que les ayudarán a ser más competentes, que en el fondo, es lo que se pretende.

Os dejo aquí unas cuantas fotos de todo el proceso, desde el encargo por parte del profesor, a la exposición y autoevaluación de la tarea.



Selecciono aquí algunos de los objetivos de mi Programación Didáctica que creo que de una manera o de otra han quedado trabajados en este último mes. Son bastantes.
1. Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma, de manera individual o grupal.
2. Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas, fomentando la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas.
3.    Educar en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.   Planificar procesos de trabajo mediante la ela­boración de un plan, reparto de tareas y distri­bución temporal de las mismas.
7.  Trabajar en grupo y desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
8.    Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
9.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes.
10. Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
11.  Utilizar Internet para localizar información en diversos tipos y soportes de interés para resol­ver tareas de búsqueda de diferentes áreas de conocimiento y experiencia.
12.  Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de: dibujos, tecnologías multimedia, maquetas, etc
13.  Conocer las distintas materias primas (plásticos, materiales pétreos y cerámicos) y clasificar las industrias según la fase del proceso industrial en el que intervienen. Valorar la repercusión medioambiental de la  producción industrial y de los hábitos de consumo a favor de un desarrollo sostenible.
17.  Manejo de diferentes programas informáticos para la realización de diferentes trabajos como creación de hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia y realización de mapas conceptuales (Excel, Access, PowerPoint y CmapTools, respectivamente) insertando y procesando en ellos distintos tipos de datos.
Y en cuanto a las competencias básicas, creo que estaban en juego (al menos en mi intención), con mayor o menor éxito, las siguientes:

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO.§  Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo del proceso de construcción llevado a cabo y sus resultados.


COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

§ Habilidad de control y gestión del propio el aprendizaje:
  • Analizar e interpretar la información obtenida de distintas fuentes (analógicas o digitales) y comunicar las conclusiones
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación de logro… 
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. 
  • Aceptar los errores y aprender con y de los demás. 
  • Buscar sinergias en el grupo o equipo para aumentar la inteligencia compartida. Tomar decisiones con inteligencia ética. 
§ Habilidad para gestionar el tiempo de manera efectiva
  • Planificar y organizar actividades y tiempos de manera eficiente.
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

§ Autoconocimiento y desarrollo de la autonomía personal
  • Mantener la motivación. 
  • Buscar consejo cuando se necesite. 
§ Innovación, planificación y desarrollo de proyecto
  • Ser capaz de generar ideas. 
  • Transformar las ideas en acciones: planificar proyectos y adecuarlos cuando la realidad de lo que ocurre en el aula no coincide con lo estimado previamente. 
  • Ser responsable. Ser disciplinado y perseverante en el proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar acciones y proyectos 
§ Gestión de las emociones y habilidades sociales
  • Reconocer y comprender sus propias emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes, propias y de los demás.
§ Liderazgo
  • Aplicar habilidades de comunicación y negociación. 
  • Cooperar y trabajar en equipo 
  • Defender las decisiones de equipo
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL
§ Actitudes básicas y uso ético de las TIC’s

  • Hacer uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse, y como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico.
§ Obtención y generación de información para transformarla en conocimiento.
  • Comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que necesitan aplicar necesariamente destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y sintetizarla, generando bloques de conocimiento más complejos. 
  • Registrar, seleccionar, organizar, sintetizar y analizar la información obtenida digitalmente con sentido crítico y reflexivo. 
  • Comunicar la información convertida en conocimiento elaborado de forma creativa.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
§ Pensar y actuar con criterios de amor y justicia en un mundo plural

  • Establecer amistades en el contexto del aula. 
  • Mostrar confianza y empatía en las relaciones con los otros (cons sus iguales y con los adultos).
§ Relacionarse con asertividad, manejando habilidades sociales
  • Escuchar a los demás, abordar dificultades. 
  • Expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, 
  • Adoptar actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
§ Comunicación Oral

  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. 
§ Comunicación Escrita
  • Generar y expresar de forma escrita ideas propias de forma creativa. 
  • Adquirir un vocabulario específico, propio del área, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. 
  • Mostrar sus elaboraciones con una adecuada ortografía y caligrafía
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
§ Expresión artística y cultural
  • Disfrutar con la elaboración de sus trabajos comunicados de forma creativa. 
§ Aprecio y respeto por los objetos técnicos
  • Desarrollar cierta sensibilidad y gusto por el sentido estético de las producciones escritas, digitales o construcciones que elaboren. 
  • Integrar la Tecnología como parte importante de la cultura social, siempre tan dada a valorar solamente como cultura general las manifestaciones provenientes de las ciencias sociales, las humanidades, las manifestaciones lingüísticas y las artísticas.
Sí, yo también hecho en falta la competencia matemática, que esta vez, no tocaba de manera explícita. Aunque han tenido que medir y estimar los espacios en la cartulina para ver cómo colocar la información, se han peleado con sus impresoras para imprimir en el tamaño adecuado...


Ya les he lanzado el próximo reto... construir maquetas de centrales eléctricas. Pobrecitos/as. Seguiremos informando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips