lunes, 30 de enero de 2012

Soluciones a los ejercicios de refuerzo Matemáticas sobre fracciones.


Pues eso, que aquí están por si quieres re-estudiar y re-hacer esos ejercicios que no te salían muy bien hace unos días en el examen. Son ejercicios y problemas muy facilillos, para eso son de refuerzo.

martes, 24 de enero de 2012

Elaborando Web-Wix y Wikis. Propuesta de trabajo. Informática 4º ESO

Suma y sigue. Una vez acabado nuestro trabajo sobre portfolios (lo estoy corrigiendo, ya os haré el homenaje pertinente, si corresponde), seguimos adelante en el curso con una nueva  propuesta que espero os interese y disfrutéis.
En este caso, el tema que vamos a abordar es el de creación de páginas Web.

Las primeras Web se creaban directamente con lenguaje HTML (lenguaje de hipertexto de marcas -etiquetas-), solamente los expertos podían llevarlas a cabo, y publicarlas a través de programas de FTP ("File Transfer Protocol")no resultaba muy cómodo tampoco. Pero hoy en día la cosa ha cambiado bastante y no hay que ser un gran programador para obtener un trabajo suficientemente digno. Las herramientas de la Web 2.0 han venido en nuestra ayuda, facilitándonos la edición y publicación de webs de forma sencilla, rápida y vistosa, incorporando enlaces, tablas, formularios o elementos multimedia fácilmente.

Vuestro trabajo:
Temática: libre, relativamente. La condición que os pongo es que debe tener contenido curricular, de la asignatura que queráis, del curso en el que estáis. Más libertad no se puede dar.
Formato a realizar: A elegir entre un Wiki en Wikispaces o una Web Flash con Wix. Wikispaces ya lo hemos probado, y parece fácil. Wix es una apuesta por algo que resulta muy aparente, y un mundo que aún no hemos probado, pero en el que nos apetece indagar. La decisión es vuestra.
Organización: grupos de 4 o 5 personas. Dedicaremos alguna clase a que trasteéis con las herramientas para elegir con cual os sentís más cómodos. Y algún día en clase para que os organicéis, pongáis en papel lo que queréis hacer... Trabajar en equipo supone llegar a consensos, repartir tareas, acordar estilos, temáticas, programar contenidos...
Otras condiciones a cumplir:
 - aprovechamos para tratar el tema de tratamiento de sonido y edición de vídeo. Debéis aportar algún audio grabado por vosotros (entrevista, reportaje sobre la temática elegida, etc), e incorporar música de fondo al mismo (como si fuera un programa de radio), con el programa Audacity, subirlo a internet en la Web Goear e incorporarlo a vuestra Web.
- también debéis incorporar un mapa mental de vuestro trabajo. Hablaremos de ello en clase. Debéis contar en él vuestro proceso de trabajo,
- El trabajo debe incluir un apartado de conclusiones para contar lo que habéis aprendido y autoevaluaros un poquito. En conexión con esto, debéis hacer un "Diario de trabajo", en un documento colaborativo (en el que me invitaréis a participar -gracias-), y en el que expliquéis qué habéis hecho cada día, las dificultades, los éxitos, los "que no se nos olvide". Requiere disciplina, por ejemplo, los 10 últimos minutos de cada clase, y escribir en él también cuando trabajéis desde casa.
- Una vez realizados los trabajos en su formato digital, los expondréis con el portátil y un cañón al resto de la clase, de forma oral, explicando el contenido trabajado y cómo os habéis organizado.
- Opcionalmente, podéis incorporar también un vídeo con Windows Movie Maker (u otro software de edición de vídeo que tengáis en casa), a modo de reportaje sobre el tema elegido

Fecha de entrega: a negociar, más o menos un mes. No os relajéis que luego pasa lo que pasa y vienen las peticiones de prórroga, la coincidencia con los exámenes trimestrales, etc... Planificad el trabajo, y si es necesario, trabajad también en casa.

Recursos y ejemplos:
Wiki realizado por compañeros vuestros el curso pasado: http://info4-merced-2010.wikispaces.com/
Wix: Un ejemplo de página hecha con Wix, por alguien desconocido por nosotros. http://www.claudieleger.com/#!chamanisme/vstc2=la-sweat-lodge Por cierto, Wix tiene un tutorial de uso en su página de inicio.
Mapas mentales:
Un artículo en mi blog: http://tecnomapas.blogspot.com/2011/12/mapa-mental-de-la-actividad-nosotros.html
Curso mapas mentales: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
Explicación mapas mentales: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
Herramienta web 2.0 para hacer mapas mentales: http://connected-mind.appspot.com/ Los podéis hacer también a mano.

Ánimo, majos/as. Una vez más os parecerá muy complicado antes de empezar. Pero también una vez más me sorprenderéis con vuestros trabajos, gratamente. Estoy seguro. A por ello.

sábado, 14 de enero de 2012

Contruyendo matemáticas. El cubo de Soma

Una vez más, un pequeño homenaje a mis alumnos/as.

Antes de vacaciones, propuse a mis alumnos de 1º de ESO un trabajo interdisciplinar, a caballo entre las áreas de Tecnología y  Matemáticas.

Se trataba del cubo de SOMA, nombre extraido del alimento que tomaban los personajes del libro "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. El cubo fue inventado por el científico danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos...


Los alumnos, como tantas veces, me han sorprendido, han superado mis expectativas. Me encanta cuando los alumnos te sorprenden con su buen hacer. Por que no solamente se han dedicado a construir el trabajo que les encargaba. Han investigado, han documentado, han explicado la historia, cómo lo han hecho (incluyendo fotos), han hecho dibujos (con sus incipientes primeros pasos con el dibujo técnico y la perspectiva), han hecho memorias económicas, mini-planificaciones, diarios de construcción. En resumen, unos informes técnicos, siguiendo el método de proyectos de lo más completos. Bien es cierto que no todos lo han hecho así, pero el resultado es llamativo. Incluso algunos me escribieron por email durante las vacaciones para resolver dudas, pedir pautas de trabajo, buscar consejo. Creo que han estado muy motivados y lo han pasado bien con la propuesta. Y algunos/as han sido la mar de creativos, me ha gustado mucho un cubo lleno de fotos de compañeros y profesores.


El objetivo del trabajo era múltiple.
  • Aunque parezca extraño, uno de mis principales objetivos cuando pido un trabajo de construcción en casa es que las familias participen, que se fomente la comunicación entre padres e hijos, que hagan cosas juntos. Algunos padres-madres-abuelos a veces se implican demasiado, pero ya cuento con ello, y además se nota cuando el alumno no ha sido "el principal artista". El cometido de los adultos en este tipo de trabajos debe ser el de enseñar, acompañar, pautar, ayudar a organizarse y animar cuando los chicos se agobian. E insisto, pasar ratos con sus hijos.
  • Otro objetivo es hacer de las matemáticas algo manipulativo, en este caso con un puzzle tridimensional, que en su día inspiró al famoso juego del Tetris.
  • Otro objetivo era que jugaran con él, que se familiaricen con las piezas. Montarlo la primera vez no es fácil, y muchas veces requiere "tirar de chuleta". Han aprendido cómo montarlo en forma de cubo y otras formas geométricas tridimensionales. Prácticamente todos saben montarlo en menos de 20 segundos. Tiene posibilidades didácticas para que investiguen y documenten diferentes formas de montarlo, lo dibujen, diseñen sus propias disecciones y figuras (cuando a uno no le sale el cubo, se pone a jugar y le sale algo curioso, su imaginación le permite decir: "¡He inventado un ...!").
  • Otro objetivo, desde el punto de vista del área de tecnología era que fueran capaces de construir las piezas lo más uniformes posibles, lijadas, decoradas y encoladas con precisión, manejando diversas herramientas, siguiendo unas instrucciones de montaje.
  • Documentar los trabajos que uno hace es algo que desde tecnología no podemos obviar. El Informe Técnico es fundamental. ¿Os imagináis una empresa constructora que construyera un edificio sin planos?
  • Con este trabajo espero, como dice mi Programación Didáctica, haber promovido su autonomía, su autoconfianza, su espíritu de superación, su creatividad, su capacidad para buscar información. Haber educado su responsabilidad individual, su empeño en hacer bien las tareas, su habilidad con los instrumentos de dibujo y manejo de herramientas sencillas, su capacidad para planificar y seguir los pasos pensados o marcados en el proceso de construcción, su capacidad autocrítica para valorar todo el proceso de trabajo y el resultado final.



A continuación os muestro lo bien que han trabajado (y los que su resultado no ha sido excepcional, traían unos cubos muy dignos):



Estoy muy contento, trabajan muy bien. Estos chicos de primero son la "repanocha".
Si fueran algo menos charlatanes...

sábado, 7 de enero de 2012

Soluciones a los ejercicios de refuerzo Matemáticas


En el siguiente enlace publico las soluciones a los ejercicios de refuerzo que os propuse para estas navidades.


 Esta era la propuesta de ejercicios de refuerzo (solamente enunciados), por si lo quieres intentar antes de ver las soluciones.
Mis alumnos notables y sobresalientes también pueden hacer unos ensayos voluntarios, para medir su grado de oxidación mental a causa de las sobredosis de turrón acaecidas en estos días.
Ambos ficheros están disponibles, junto con algunos otros en las carpetas de archivos fjmontero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips