miércoles, 30 de enero de 2013

[Actualización] Medicinas para el alma. Empeñado en la vida interior de nuestros alumnos.


Llevo un tiempo empeñado en decir que nuestros alumnos de ESO son gente con valores, y no lo que a veces decimos o pensamos de ellos padres y docentes. Merece la pena estar a su lado mientras crecen.
La semana pasada estuve en las Jornadas de Pastoral de FERE, y allí nos regalaron unas postales de "medicamentos" para nuestra vida interior (idea de Los Camilos, campaña "Más corazón en las manos" a través de su página www.humanizar.es ). Estas imágenes muestran este regalo:



Rezando con mis chicos, les leí dos de ellas (Perdon-up y EscuchaBien) y les pedí que pensando en cómo son ellos, diseñaran la publicidad de sus propios medicamentos. En cinco minutos me escribieron cosas como estas:
  • Ibuprofeserenidad: Calma al paciente en caso de rabia extrema. Capacidad para seguir adelante y darlo todo siempre. Apto para rencorosos, rabiéticos, niños o adultos maleducados... Tomar tres veces al día durante una semana.
  • ContralRencor Jarabe: Dosis extra de comprensión para poder perdonar. Grandes defensas contra los ataques de rencor.
  • Honestil Complex y CoulMentira: Quita la mucosidad de la mentira y las ganas de engañar. Elimina los dolores provocados por el orgullo y la tentación de hacer daño... Efectos secundarios: dices la verdad siempre. Vómitos de sinceridad.
  • Positik Pastillas, FrenaTristezas y Desentristol: Pensamientos positivos. Te despiertas con una sonrisa en la cara (que dura todo el día). Tu mentalidad cambia por completo y verás el mundo con ojos diferentes. Verás el sol en todas las oscuridades. Hay garantía de que consigues vivir "como hay que vivir". Elimina tus lágrimas de tristeza. Efecto secundario extraño: puede que no dejes de sonreir y bailar. Positik: ¡Terminan los días tristes!. Sin fecha de caducidad.
  • PulmónLimpio Jarabe: Dejas de fumar. Mejora general de la salud. Blanqueas los dientes. Te quita el mal olor. Mejoras las relaciones sociales. No tiene efectos secundarios.
  • Ibu-Risas, Sonrisetón, Risacilín y FeliciDadTiv: Loción protectora que regenera tus células de la felicidad. Reduce el estrés. Mejora tu cara. Crea una sonrisa perfecta. Combate la bacteria de la tristeza y malestar. Atraes a personas. Efectos secundarios: Crea agujetas abdominales. Se necesita ayuda del usuario.
  • Hambrunadol Cápsulas, FrenaPenas, Caridazol, EgoismoStop-Plus, BuenEstón: Pastillas contra el hambre en el mundo. Una pastilla, un paquete de ayuda para el Tercer Mundo. Vía Digestiva. No existe dosis máxima. Sensibiliza contra los males del mundo. Sentirás deseos de compartir todas las cosas, donar dinero, comida, ropa...Con cada cápsula ayudas a los demás. "Pastillas contra el dolor ajeno". Contraindicaciones: No funciona si te dejas atrapar por el mal rollo. Posología: si ves que vas cambiando, y superas los retos, puedes dejar la medicación.
Y muchos otros que me dejo sin escribir, para no resultar pesado. Algunos nombres más: Antitristeza-Plus, Lovelol-Complex, Espontáneo-apiretal, antigritos sobres, EscuchaBien, Antivergüenzamol, Sencillina, Blanfeliz, Cabezota-Dalsy, ValdoXolidario, Amoricitazol, Impulsidilina, Extresalina, Generostatina

-------------------------
Actualización 2013

  • Forvecol: Te ayuda en tu día a día, contiene forvinas que te motivan para que continues optimista y con ganas de vivir. 
  • Espejitol, EspejoMax: Es un espejo de mano que al mirarte en él produce paz, armonía, seguridad en ti mismo y bienestar. Ayuda a la gente a reconocer los propios errores, a ser más solidario y pensar en los demás. Efecto inmediato. Contraindicaciones: Puede ser adictivo, debes mirarte solamente una vez al día. Tomar solo en caso de necesidad.
  • Pazipaina:, Pacemol
  • Crema hidratante que refuerza las hormonas de la paz. Alivia tus deseos de venganza y evita el síndrome del rencor. Aumenta la unión con tus hermanos y amigos. Producción rápida y cómoda de abrazos de cariño. Mantener en un lugar cálido. Puede provocar que desees donar todos tus objetos queridos.
  • Amistasil Forte: Ayuda a ser un buen amigo y a confiar en los demás. Se viven grandes momentos con otros. Gran explosión de energía. Posología: con una segunda dosis a los 6 meses, vacuna duradera para toda la vida.
  • Amigilina: Fuerte remdeio contra la enfaditis y los odios eternos. Ojo, puede provocar excesos de alegría. Si se administra a toda una región puede parar una guerra. Recomendado por la academia de la felicidad.
  • Vetasino: Vitaminas que ayudan a tomar decisiones familiares y relacionadas con los amigos.

¿Son geniales o no?

lunes, 28 de enero de 2013

Probando la aplicación Blogger para Android

Intentando configurar una vez más mi blog re-descubro que existe una aplicación para el sistema operativo android que se llama "blogger" (En su día la tuve instalada en mi primer Androide y funcionaba bastante mal). La he instalado en mi actual "listo-phone" y estoy probando a escribir un artículo (post) desde mi teléfono móvil, aprovechando además la posibilidad de dictar al teléfono gracias al teclado SwiftKey Flow Beta. Terminado el dictado al móvil, solamente he tenido que añadir los signos de puntuación y hacer alguna pequeña corrección al texto.

Voy a probar también para subir alguna foto con mensaje de un pantallazo de mi teléfono.

A ver  si funciona.


Edición posterior desde mi ordenador: Pues parece ser que todo ha ido bien. No tiene grandes posibilidades, pero para hacer entradas sencillas es suficiente. Con esto añado la posibilidad de publicar post casi desde clase, desde el taller, desde el aula de informárica, con los alumnos en directo. Fiuuuuu!!! Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

viernes, 25 de enero de 2013

La gente que nos gusta



En la oración de ayer leí a mis alumnos de 1º ESO el conocido poema de Mario Benedetti "La gente que me gusta".

Y les pedí que pensaran en cómo es la gente que les gusta, la gente con la que les gusta y les gustaría estar buena parte de su vida, la gente que merece la pena, que merece un hueco en sus afectos.
Y "supongo -les decía-, si te gusta la gente de una determinada manera, es porque a ti te encantaría ser también así".
 Y "ya que estamos rezando -les proponía yo también- ¿cómo crees que debería ser esa gente en su relación con Dios?".

Han dicho cosas como esta:

Me gusta la gente original y creativa, que no se desanima por un mal día,que le pide a Dios ayuda para encontrar una solución.
Me gusta la gente divertida, la que me ayuda en el día a día, la que me aprecia y me calma cuando me enfado.
Me gusta la gente valiente, cariñosa con los demás, la que no para de imaginar acciones inteligentes para todos, la que se relaciona con Dios junto a los demás.
Me gusta la gente amable, solidaria y alegre.
Me gusta la gente que se enfrenta a los problemas con esperanza, con ilusión de resolverlos, la gente que no se frustra con las pequeñas dificultades y lucha para conseguir sus sueños. La gente que tiene fe en Dios y acude a Él cuando tiene problemas y cuando no los tiene. A esa gente le doy mi apoyo y estaré a su lado cuando lo necesite.
Me gusta la gente positiva, graciosa, con sentido del humor, que me dice lo que piensa y lo que siente.Me gusta la gente buena y amistosa, que contagia energía, sincera y generosa.
Me gusta la gente que escucha, que es soñadora y paciente, con personalidad, comprensiva, que ayuda a quienes lo necesitan.
Me gusta la gente en cuyos ojos se ve la bondad que tiene con los demás, la gente con fe, la que no necesita que la motiven porque se motiva sola, la que tiene una buena relación con Dios.
Me gusta la gente que confía en mi, que es transparente, en sentimientos y en humanidad, la gente humilde, que no guarda rencor, la que siempre encuentra algo bueno en los demás, la que es valiente y capaz de hacer frente a las malas personas, la que confía en Dios y no tiene vergüenza en reconocerlo. La que lucha contra la injusticia, la que no pelea.
Me gusta la gente que acepta a los demás como son, porque no les juzga. La que sabe comportarse sin falsedad, la que no oculta sus verdaderos sentimientos, la que hace bromas inteligentes sin burlarse de los demás ni de Dios, la que mira al frente cuando trabaja en un proyecto, la que no se cansa ni se rinde, la que anima a los cansados.
Me gusta la gente que es seria en lo serio y graciosa en lo gracioso, la que le resulta fácil hacer amigos, la que se conforma con lo que le toca, la que hace lo necesario para llegar a ser lo que quiere ser.
Incluso una alumna le puso rima: Me gusta la gente inteligente. Me gusta la gente sonriente. Me gusta la persona que no se desilusiona, porque siempre reflexiona. Me gusta la gente que se parece a Dios, porque siempre te perdona.
También hubo incluso una declaración de amor, que por delicadeza no voy a publicar.

A veces es que me derrito con ellos. Parece que a todos nos gusta la buena gente.

A mi personalmente no me gusta muchos veces la actitud de alguna gente (algunos políticos insensibles, algunos deportistas endiosados, algunos famosos soberbios), que no aprovecha su notoriedad para ser ejemplo de valores buenos y sanos.

La el poema original de Benedetti dice así:
Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.
Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio. Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.
Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.
Me gusta la gente que con su energía, contagia. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.
Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen. Me gusta la gente que tiene personalidad. Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.
Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.
Mario Benedetti

lunes, 21 de enero de 2013

Conseguida la silla de ruedas con tapones solidarios.


Cuando hace unos meses mi madre me contó que mis primos estaban recogiendo tapones para poder financiar una silla de ruedas para María, la hija de mi primo Fran, inicialmente pensé que se habían metido en un lío que no iba a llegar muy lejos. Pero unos días después, pensé que podría ayudarles si me movía un poco, y propuse a algunos profes de mi colegio que nos echaran una mano.
Lo que inicialmente fue una ayuda esporádica de algunos, enseguida se convirtió en un proyecto de cole -"Tapones para continuar la vida", le llamamos-, en montar otro punto de recogida con amigos en mi parroquia, en otra posibilidad de recoger que surgía en un centro de salud que ya llevaba un tiempo recogiéndolos sin ser para ningún proyecto concreto, y el boca a boca ha hecho que  hayamos conseguido nuestro objetivo. También nos han ayudado desde el antiguo Colegio de mis hijas y desde su actual Instituto; y también muchas otras personas anónimas, cuya lista sería difícil de mencionar. 
Ha sido gracias a la solidaridad de mucha gente, aunque sobre todo a que media provincia de Segovia está recogiendo tapones. En nuestro colegio hemos recogido solamente una porción del total -aunque una tonelada no es una cantidad nada desdeñable, tienen su peso y han ayudado a este éxito comunitario-. Hemos superado todas las expectativas, puesto que según nuestras previsiones pensábamos que no lo conseguiríamos hasta abril o mayo, y a mediados de enero ya hemos conseguido la silla.

María, "la bonita", como la llama su tía Marisa, o "la princesa", como la llama su padre, ya tiene su silla para pasear tan "rechula" por Cambrills. No ha sido fácil elegir el modelo, pues María está en esa extraña edad en que una silla pediátrica le queda pequeña, y una silla de adulto le queda grande. La tienda de ortopedia de su pueblo se ha portado de maravilla, trayendo sin coste para mi primo varios modelos para probarlos.

Donde muchos otros solamente ven  en estas fotos sufrimiento y limitación -claro que los hay- yo veo también ternura, belleza en la fragilidad, oportunidades de cariño y cuidado, amor sin medida a una hija considerada como un regalo para la familia.
Cuando mi primo Fran me contó el otro día la noticia estaba emocionado, muy alegre, al percibir el cariño y la solidaridad de mucha gente que ni les conoce, que ha puesto sus gotitas de ilusión, al sentirse tan queridos y ayudados, al vivir cómo sus hermanos se han "pringado hasta las trancas" (perdón por la expresión), ya que recoger tantas toneladas de tapones sin más ayuda que sus coches, sus garajes y la camioneta de un amigo -mucho volumen para muy poco peso- requiere su logística y sus buenas horas de clasificación, reubicación en sacas más grandes, almacenamiento, transporte de un lado para otro. Ver las fotos de los niños de nuestro colegio posando con sus montoncitos es algo que nos ha emocionado a mí y a toda nuestra familia, y creo que también a la gran familia Mercedaria.

Creo que como colegio (y en mi caso también como familia), esta campaña solidaria nos ha ayudado a estar más unidos, a sentirnos mejores-más útiles-más humanos-buenas personas (¿para qué sirve si no la escuela?), a darnos cuenta que pequeños gestos de muchos pueden ayudar a personas concretas a poder seguir su vida con la normalidad que la vida merece, a concienciarnos con el reciclaje, a estar pendientes de algo común ("Paco, ¿cuántos tapones llevamos?" es una pregunta que he oído todos los días en los últimos meses); incluso nos ha servido para divertirnos (yo he jugado con algún niño pequeño a las carreras de chapas por algún pasillo -Sssh, que no se entere el Director-), nos ha ayudado a relativizar nuestros problemas y a agradecer la "normalidad" de nuestras capacidades y las posibilidades de nuestro cuerpo... Los niños de infantil y primaria, han sido grandes protagonistas, con esa generosidad y espontaneidad con la que se comportan siempre los pequeños.

Vamos a seguir recogiendo tapones hasta junio, ya que ahora pretendemos financiar una grúa para poder mover a María sin que sea siempre a costa de la machacada espalda de sus padres (la niña pesa ya más de 40 kg, y todos los días hay que moverla varias veces entre la cama, la silla, la ducha, el coche, la escuela...). Eso requiere ayuda mecánica. 
La mayor parte de tapones se recogen en colegios, y queremos aprovechar esa inmensa fuente de solidaridad ¿Asumimos este nuevo reto?  A mí me sale un tremendo GRACIAS. ¿y a ti?


Paco Montero, profesor de Secundaria.

domingo, 20 de enero de 2013

Cubo Soma 2013. Tecnomáticas. 1º ESO

Estos niños no dejan de impresionarme. Hace un tiempo les encargué que realizaran en casa sus cubos de Soma, según la propuesta que les había hecho en este post anterior. Una vez más, ha merecido la pena el trabajo.
Los alumnos/as han sido muy creativos. Han presentado cubos de Soma con cuadrados mágicos, envueltos en papel de periódico, con símbolos matemáticos, dibujando paisajes, dibujos infantiles, con puntitos de los dados del parchís, fabricados con listones cuadrados o contrachapado, incluso había uno hecho con plastilina, otro hecho con los desarrollos de las figuras en papel o ha apurado tanto que ha llegado con las manos con marcas de "recién pintado"...
Habría otra solución posible, más complicada (me parece a mí), sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace. Yo no lo conocía, a ver si el año que viene la propongo y algún@ alumn@ acepta el reto.
En general estaban muy bien hechos (aunque en algunos casos se notaba que estaban cortados en carpintería, pues encajaban al milímetro). Yo la verdad que prefiero los que no encajan del todo, que son un poco imperfectos, lo cual muestra que el alumno ha asumido el trabajo plenamente y lo ha realizado de principio a fin.




Algunos chicos/as se han dejado ayudar por sus padres y abuelos, lo cual no me parece mal en principio, siempre que estos últimos no se impliquen demasiado quitando protagonismo a mis tecnólogos de 12 años. Creo que incluso sea esta una buena ocasión para la relación en familia, la ayuda entre padres/madres e hijos, seguro que en algún caso han salido conversaciones o complicidades que de otra manera quizás no habrían sucedido. Otros/as alumnos/as lo han fabricado solos, con todo su esfuerzo y tesón, con tropiezos y correcciones de los fallos. Los resultados han sido diversos, pero en general estoy contento.

Y a la hora de documentar los proyectos (aquí suelen "pinchar" la mayoría, no les resulta tan atractivo escribir como construir y crear), algunos han realizado trabajos geniales, contando un poco de historia del juego y de su inventor, trazando pequeños planos de construcción, dando medidas, dibujando y explicando las 7 piezas de este puzzle tridimensional, explicando y mostrando con imágenes su proceso de montaje, cómo se han organizado, qué problemas han tenido, mostrando ejemplos de montaje diferentes al cubo... Buena parte de ellos/as se han mostrado satisfechos con el trabajo realizado, confesando que lo han pasado muy bien y sintiéndose orgullosos de sí mismos/as. Pues lo celebro.
Y prácticamente todos han aprendido a montarlo. Merecen mi reconocimiento y homenaje. No os perdáis este vídeo en el que varios alumnos lo montan en muy pocos segundos (incluso hay una alumna que lo monta con los ojos cerrados).



La música (se me olvidó ponerlo en el vídeo es de Walter Murphy, titulada "A fifth of Beethoven").

Ahora nos toca la parte de juego en clase de matemáticas: ¿Concurso de ver quién tarda menos en montarlo? ¿Explicación a los más pequeños en la semana cultural? ¿Incorporarlo como prueba a nuestra ya tradicional Ghymkana Matemática de marzo? ¿Trabajar por grupos diferentes configuraciones, documentando el resultado? Todo se andará. Take it easy.

Nos ayudaremos de estos enlaces

viernes, 18 de enero de 2013

Jandro, del Hormiguero. Buscando solución a los problemas.

Me ha encantado este vídeo de Jandro, del programa "El Hormiguero", que nos habla de cómo afrontar problemas y buscar soluciones, tirando de pasión, trabajo, ilusión, esfuerzo y siendo feliz. La voz en off de su hija, una chulada, un apretón de ternura.



También me ha gustado mucho su intervención en las charlas TEDxMoncloa de Madrid, llamada "Aún llego". Me parece una persona inteligente, ilusionante, que derrama pasión y ganas de vivir en todo lo que dice, divertido, positivo. Un showman, mago y músico genial.
Habla de la creatividad, de enfrentarse a los problemas, de cómo funciona el cerebro y las buenas ideas. Anima a probar, a generar estímulos, a perder el miedo (al ridículo y al rechazo) para que las ideas creativas salgan adelante. Anima a ser positivos y a que cuando nos queda poco tiempo para realizar una tarea o un proyecto cambiemos la frase "Sólo me quedan x días" por "Aún me quedan x días": para poder seguir trabajando sin bloquearnos, para pensar qué ha estado fallando cuando las cosas no nos salen, para pensar qué puedo cambiar, para mantener la motivación y sacar adelante lo que sea, para pasar de la sensación de  "me queda poco" a la de "me queda suficiente", para pasar de la presión a la tranquilidad. El tiempo no se puede parar, y nos puede dejar bloqueados, es mejor aprovecharlo. Nos invita a no permitir que nadie nos diga que no somos capaces de hacer determinadas cosas si nos las proponemos.
Y termina tocando un piano con los pies. Genial.

sábado, 12 de enero de 2013

Preparando la Robótica Educativa para 4º de ESO

Durante los primeros días de Enero del presente curso, y ya que las vacaciones escolares lo permitían, he estado preparando la unidad didáctica de robótica educativa para los alumnos de 4º de ESO. Lo cierto es que lo he pasado muy bien, disfrutando de antemano de lo que los alumnos/as y yo vamos a hacer juntos en las próximas semanas.

Van a trabajar con dos tipos de kits didácticos. Los de Lego MindStorms y los de Fischer Technik RoboTX. Ambos incluyen todos los elementos de montaje electro-mecánico, los sensores y actuadores necesarios, su tarjeta controladora y su software de programación gráfica.

Y he estado "trasteando" con ellos. He preparado este vídeo, para que vayan "entrando en faena" y se puedan enganchar a conocer, diseñar y programar con el tiempo sus propios robots. Espero que así sea. Seguro que aprenderemos todos mucho (yo incluido).

En el vídeo explico todo el entorno de trabajo de Fischer Technik asociado a un ejemplo didáctico de un semáforo. Por el interés didáctico que pretendía, no he llegado a montar la estructura del semáforo (eso ya lo harán ellos en su momento, no es muy complicado). Muestra la secuencia que ocurriría con las luces de un semáforo para el tráfico de coches al ser pulsado por un viandante que quisiera cruzar por el paso de peatones, y cómo se diseñaría eso con el software de programación de la tarjeta controladora.



Y estos serán nuestros primeros pasos con la robótica. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?. Seguro que mis alumn@s aprovechan la ocasión. Montarán y programarán muchos ejemplos. Lo documentarán. Lo contarán en su blog (sus éxitos, sus tropezones, lo que han aprendido).

Para realizar el trabajo de construcción de estructuras


Nuestros chicos de 1º de ESO tienen un nuevo encargo en el área de Tecnología.
Van a trabajar estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos... 
Y les he encargado que construyan puentes y grúas que cumplan las siguientes condiciones:
  • estén hechos con materiales ligeros: con cartón, cartulina, pajitas de plástico, palos de polo, folios o periódicos enrollados, varillas de pincho moruno... (prohibido hacer que la estructura sea resistente a base de ponerle mazacotes de madera o papel encolado)
  • soporten al menos 3 kg. de peso, 
  • que su base ocupe como mucho el tamaño de un DIN A3
  • que sean ligeros, 
  • que sean innovadores y creativos 
  • que estén bien presentados y bien rematados.
La construcción tendrá un peso del 60%, frente a un trabajo de documentación (40% restante), en el que explicarán y dibujarán su diseño, los pasos realizados, los materiales y herramientas empleados, siguiendo las fases del método de proyectos.
En este caso el trabajo será individual y en casa (los padres y abuelos pueden echar una mano, pero deben implicarse lo justo, por favor... A veces traen auténticos trabajos de ingeniería niños que luego en el taller demuestran pocas destrezas con las herramientas).

Fecha de entrega: Viernes 8 de febrero 2013.
Pueden tomar ideas de trabajos de otros años.




Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#

lunes, 7 de enero de 2013

1º ESO: Dibujando la Seguridad en el trabajo. Identificando señales.


Una señal es un signo, un gesto y otro tipo de gráfico que informa o avisa de algo. La señal sustituye a la palabra escrita, siendo utilizado universalmente para que pueda ser comprendida por cualquier persona en cualquier lugar del mundo, por ello se dice que se trata de símbolos normalizados (obedecen a convenciones).
El taller de tecnología está lleno de herramientas y materiales que pueden ser peligrosos si no se utilizan de manera segura. En el mundo laboral, la prevención y la educación en el uso seguro de herramientas, espacios de trabajo y atención ante las posibles distracciones es fundamental para evitar accidentes y prevenir enfermedades. El orden en el taller también debe ser un motivo de concienciación para los alumnos/as.
A principios del mes de diciembre, les pedí a mis alumnos/as de 1º de ESO que prepararan un trabajo sobre la prevención de riesgos en el trabajo, mostrando especial atención  a las señales (seguimos a vueltas con la expresión gráfica, y estoy empeñado en que dibujen). Les pedía que investigaran acerca de la seguridad en el trabajo, la clasificación de las señales, las formas y colores normalizados, su significado, los diferentes pictogramas, colores de seguridad, orlas, textos auxiliares, etc. Que identificaran lugares donde las han visto, que valorasen la señalización en el colegio.
Incluso les pedía que inventaran una señal para el colegio (es curioso que casi todos diseñan prohibiciones, mecachis).
Una vez más, han trabajado bien, han investigado y se han concienciado.

Esta presentación de pelandin Tecno, puede servir de ayuda:



Se supone que, a estas alturas, han aprendido que:
  • Existen diversos tipos de señales: obligación, prohibición, información (advertencia), de lucha contra incendios, y de salvamento-socorro-evacuación-auxilio. Y que están normalizadas.
  • Que el uso de herramientas, materiales y espacios en el taller debe ser seguro para evitar accidentes. Para ello hay que conocer el manejo de los diferentes utensilios y actuar con prudencia en su uso y en los desplazamientos por el taller. Es necesario seguir las normas.
  • Que las señales llaman la atención sobre determinados riesgos (los identifican), prohíben determinadas acciones, indican la obligación de cumplir determinadas normas, sirven de guía en situaciones de evacuación, facilitan la localización e identificación de medios e instrumentos de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.


Reyes Magos 2012, día de ilusión y de deseos que a veces no llegan.


Este año he tenido un día de Reyes Magos muy completo.
Por la mañana participé en la entrega de regalos a niños del Barrio de Entrevías y a niños en clara situación de exclusión social del poblado chabolista de El Gallinero. Toda una experiencia el ver sus caras de ilusión, de desconcierto, de "alucine" al ver en una parroquia (la de San Carlos Borromeo), a los Reyes Magos y a un montón de voluntarios que les ayudaban a elegir entre muchos juguetes (donados por empresas, tiendas de juguetes y gente del barrio), para poder disfrutar de unos regalos -muchos usados, pocos nuevos- que en otro caso probablemente ni siquiera habrían llegado. Al menos en este caso no detuvieron al Rey Baltasar (un moreno auténtico) como en la cabalgata de Carabanchel del día anterior, por no disponer de papeles, ni se presentó allí la policía para comprobar nada. Tengo unos amigos en riesgo de convertirse en delincuentes con la nueva reforma del código penal en la que se penaliza la ayuda solidaria-humanitaria a personas que ayuden a inmigrantes sin papeles. En su casa viven, junto con su hija de 18 meses, tres chicos subsaharianos "hijos de patera", que vinieron a buscarse un futuro posible. Y esa es su familia... Puedes leer más aquí sobre el tema, si te quieres informar. Aunque eso es otra historia...  (te animo a firmar el manifiesto al Ministro de Justicia).

Por la tarde, estuve con mi familia y unas cuantas amigas de mi hija pequeña viendo la Macro Cabalgata de Madrid. Con la ilusión desbordante, intacta, inmaculada e inocente estuve haciendo mi reportaje fotográfico. Vi mucha alegría, también mucha desconsideración (las personas con escalera o las que llevan paraguas para recoger caramelos no me parece que tengan la mejor actitud en este día), vi muchos sueños e ilusión colectiva. Aproveché para gritarle al Rey Melchor, mi favorito, que llevo 10 años pidiéndole la moto, y que no llega. Como a tanta gente que no se le cumplen muchos deseos en este día. Por que quizás deberíamos pedir menos cosas materiales (yo el primero) y convertir el día de Reyes en un día con deseos para toda la sociedad, como que los Reyes ayudasen a quitar de nuestro lado o a promover el cambio de mentalidad de los legisladores de la injusticia, de los promotores de la crisis, de los expertos en desigualdades, de los grandes señores de la  contaminación, de los magnates del consumismo, de los banqueros inmisericordes con los deshaucios, de algunos empresarios aprovechados productores de parados, de los codiciosos que especulan con la prima de riesgo (ideas tomadas del último número de Eclesalia)... Y nos ayudaran a regalarle al niño Dios grandes puñados de esperanza en un futuro mejor, toneladas de agradecimiento a tantas personas que trabajan en favor de los demás en parroquias, ONG's, asociaciones y voluntariados varios (incluidos el mundo sanitario y educativo, llenos de tanta buena gente), millones de deseos de hacer de este un mundo más justo, quintales de deseos de salud y afectos, encuentros con otras personas a raudales en este 2013....



Fue un día de contrastes.

Y muy agotador (6 horas + 5 horas de pie). Lo pasé muy bien en ambas oportunidades de encuentro con otros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips