martes, 24 de septiembre de 2013

Ojo por ojo, bondad por bondad.


Un emotivo anuncio que está revolucionando internet. Me ha resultado tierno, evocador, solidario, invitador a hacer las cosas bien. Creo que promueve la humanidad en sentido amplio, la acción, y virtudes personales tan fuertes como la valentía, la perseverancia, la integridad personal, el sentido de la justicia, la humildad, la prudencia.
Todo eso me ha evocado. Igual no es para tanto ¿o sí?



Pertenece a una campaña publicitaria de una compañía de telecomunicaciones "Giving is the best comunication", pero es uno de esos cortos que te tocan el corazón.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rapeando por la vida. Repensando la escuela.

Por casualidad, por pura serendipia, encontré hoy una de esas aplicaciones en Google Play Store que te sorprenden y enseguida te invitan a llevarlas al aula. A ver si me atrevo, seguro que a los chicos les encanta.
Se trata de AutoRap, una App que sirve para rapear con gran facilidad lo que quieras. Un texto corto que pronuncias, y al que le aplicas un ritmo (la versión free es limitada, se pueden comprar por 4€ 80 melodías). He hecho dos pruebas con unas ideas que ahora andan por mi cabeza sobre repensar la escuela y dar al aprendizaje un contenido social y humano, y esto es lo que me ha salido. No queda muy profesional, pero sí bastante aparente.

Pulsa en las imágenes para escuchar.
Hay que repensar la escuela
Me siento conmovido
Mola!

jueves, 19 de septiembre de 2013

¿En qué cree un chico de 1º o 3º de ESO? Un Credo personalizado.


Desde hace unos años, en alguna de las oraciones de la mañana (trabajo en un colegio religioso, y procuro empeñarme en educar también con mi vida y mi fe personal), hago con mis alumnos más jóvenes un ejercicio de introspección espiritual.

Les empiezo diciendo que la Iglesia nos ha enseñado un Credo, que es el "oficial", en el que reconocemos a Dios como nuestro Padre, a Jesús como su hijo que pasó haciendo el bien y al Espíritu Santo como el que nos da Vida y nos habita. Todos nos mostramos de acuerdo en que todo eso está muy bien, pero yo les invito a dar un poco más vueltas a sus creencias interiores, a que piensen en otras convicciones profundas en las que creen, a que muestren también sus motivos de esperanza, que les animan a creer.

Les leí además un credo que oí hace poco en una celebración del bautizo de la hija de unos amigos, y que habían preparado para la ocasión (realmente era una reedición del de su boda). En él hablaban de una fe que había ido creciendo, en un creer desde siempre en un Dios de quien se fían, en la figura apasionante de un Jesús que nos invitó a ser como posibilidad, que nos hizo crecer en los barrios y encontrarnos con otros y soñar, que nos invitó a marcharnos de casa para tener muchas casas, que nos incitó a comprometernos, a inventar excusas para celebrar la vida, nos animó a orar, cantar y danzar con la vida. Y en ese credo también se invitaba a creer en el hombre y la mujer gestados por la maravillosa creatividad de Dios, y en la Iglesia de todos, la que es diversa y acogedora, que a veces crece y a veces mengua.

Y los chicos de mi cole nunca me defraudan. Los de 1º ESO (A y B) de este año me han dicho cosas tan potentes y tan íntimas como estas. (Perdonad el refrito)

Creo en Dios TodoBondadoso, Todocariñoso, Todoamoroso, Padre de todos, que siempre estará con nosotros. Creo en las oportunidades. Creo que todo el mundo tiene derecho a una casa, comida, salud, y sobre todo a ser amado. Tengo la esperanza de que algún día las palabras guerra, pobreza y violencia serán palabras olvidadas.
Creo que el Padre nos protege. Creo que el mundo es un lugar bonito. Creo que mis amigos/as me cuidan. Creo que todos merecemos una familia con la que compartir las alegrías, creo que todos tenemos la misma dignidad como personas.
Yo creo en Dios y creeré siempre (estaba escrito así de rotundo). Tengo la esperanza de que seamos un buen curso y nos cuidemos unos a otros. Creo que mis profesores se esfuerzan todos los días para que tengamos un futuro. Creo que soy la esperanza de la vida de mis padres. Creo que el mundo cambiará.
Creo en las buenas personas que hacen de este mundo un lugar mejor. Tengo esperanza de que Dios haya llevado a mi amiga Gabriela a su lado, en el cielo. Creo que mi madre me cuida, aunque ya no está aquí.
Creo que Dios nació único para entregar la unidad a cada uno. (esta me ha impresionado mucho, la verdad). Creo en la sencillez de Dios al crearnos. Creo que María me ayuda y lleva la felicidad a todo el mundo.
 Creo que Dios me dio la vida para que fuera bueno con los demás. Y me puso en medio  de una familia ni rica ni pobre, y por eso sé que debo de esforzarme en la vida. Creo que soy rico por tener a Dios conmigo. Creo en la felicidad. Creo en un Dios que no miente y que me da fuerza. Creo que tengo un futuro y todo un esfuerzo por delante. Las oportunidades creen en mí.
 Creo en las segundas oportunidades y en las posibilidades, en que cada persona es única e irrepetible. Creo que nunca estaré sola, porque Dios estará conmigo. Creo en el mundo y en las personas, en la Iglesia y en Jesús. Creo que Dios nos ha invitado a cumplir su voluntad. Doy gracias porque salvó a mi amigo de la muerte.
Creo que mis padres me quieren muchísimo y hacen lo posible para que yo salga adelante y sea buena persona. Creo que todos necesitamos amor, escucha y compasión. Tengo la esperanza de que algún día la desigualdad se acabará, como me ha dicho mi amiga Nicole. Espero que en el futuro todos nos cuidaremos unos a otros. Creo en cosas que no se pueden ver, porque a Dios, aunque no le vemos, lo podemos sentir. Espero que siga siendo así ahora y en el futuro.
Creo que Dios está presente todo el tiempo, aunque a veces me lío y no lo entiendo. Que siempre nos perdona, que después de la muerte hay algo más. Creo que no merecemos una etiqueta para siempre, y que podemos cambiar. Creo en la bondad de las personas, que hay que perdonar y no excluir a nadie por su aspecto, creo que hay que confiar en la gente. Creo en un Dios amable al que podemos amar. Creo que las personas que no son del todo buenas pueden cambiar. Creo en un Dios que nos mira siempre y nos quiere siempre. Creo que sonreír es algo que tiene valor en la vida.
Creo que todo lo que he escrito son cosas posibles. (¿se puede ser más positivo?) 


Y a los de 3º de ESO tampoco te los pierdas, algunos con cosas tan mundanas como que el Atleti va a ganar la Champions o que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo, pero otros dicen cosas muy íntimas y consistentes:
Dios es fascinante, salvador, diferente a todo lo de este mundo. Que Jesús confió en nosotros, y nos ayudó a comprender que todo es de todos.
Creo que las segundas oportunidades nunca vienen mal, creo en un Dios que quiere que las mujeres no hay que excluirlas de nada (ni en la política, ni en la sociedad, ni en la iglesia).
Creo en mí y en que este año mejoraré como persona con mi esfuerzo, creo que hay que tener esperanza aunque la situación social sea muy mala, tengo fe en que Dios me ayudará a integrarme en este nuevo colegio,
Creo que en el mundo siempre hay algo por descubrir, creo en la sanidad, la educación y la alimentación para todos/as, creo que con el esfuerzo de todos, poco a poco, todo irá mejor.
Creo en un Dios bueno y amable, que nos acoge y nos quiere. Creo en la Biblia y en nuestra madre de la Merced. Creo que yo también ayudaré a Dios en sus planes. Creo que no quiero cambiar de familia.
Creo en que es posible un mundo mejor, con igualdad en el reparto y políticos honrados. Creo en mí, en que puedo hacer lo que me proponga. Dios siempre nos protege y está a nuestro lado.
Creo que este Papa es una gran persona. Creo en el trabajo, no en los milagros de última hora. Y en el día a día, porque la vida eterna empieza hoy. Creo en la Vida.
Creo en el milagro que hace posible lo que parece imposible, Dios y el Universo están conectados, el universo puede compensarte. Creo en el talento. que todos tenemos dones escondidos. Creo en la esperanza, porque ¿quién sabe?

Sigo insistiendo en que hay que ayudar a crecer la vida interior de nuestros chicos, y en que en cuanto rascas un poquito, si les das la oportunidad, abren totalmente las ventanas de su alma y te dan un buen soplo de aire fresco.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La alegría de reencontrarse con un profesor de la infancia.


Nuestra conversación, la pongo públicamente puesto que públicamente me escribió. Espero no se moleste.
Recientemente he encontrado en Google + a uno de los profesores que en su día más me marcó, por su manera de educarme (a mí y a mis hermanos mayores) como profesor de ciencias naturales y matemáticas en mi EGB, pero, sobre todo, por su manera de acompañarme en mi crecer como persona. Siempre lo recuerdo alegre, animoso, cercano, bromista, buen comunicador, conocedor de sus áreas de conocimiento, y muy cariñoso con los alumnos. Cuando él entraba en clase, no estabas tenso. Recuerdo cuando nos corregía con esa frase tan suya  "¡ay mi capullito de alhelí!"  o "rosa de pitiminí", que ninguno sabíamos lo que era (Google no estaba nada a mano), y que significaba, en lenguaje común: "mira que eres bruto ¿cómo dices esa barbaridad, torpedo?". Tuve la suerte de encontrarlo en mi camino, y estoy seguro él puso sus semillitas en forjar parte de lo que ahora soy.

Que se acuerden de uno, treinta años después, es muy emocionante.

Hace unos años, cuando yo acababa de empezar en esto de la docencia -ya llevo 15-, me lo encontré en el pueblo de mi madre (Sepúlveda, un pueblo precioso, por cierto), haciendo de turista. Al enterarse de que me había pasado a la enseñanza, me dijo que esto era duro, pero muy bonito, y me animaba a echar todas las ganas y las fuerzas en mi recién encontrada vocación. Me deseaba suerte y me auguraba éxito. No sé si lo he conseguido -tampoco lo pretendo-, aunque lo que sí sé es que al elegir esta profesión, no me equivoqué. Cuántas veces en estos años mis alumnos me han "reprochado" diciéndome eso de: "Pero tú, siendo ingeniero, ¿qué haces aquí aguantándonos a nosotros?". Y yo les digo que es porque quiero estar con ellos, y porque he tenido la suerte de que gracias a mi formación pude elegir trabajo (hoy en día ya no estoy tan seguro de encontrar trabajo con mucha facilidad). Yo creo que es donde debo estar, y donde me gusta estar.

Ahora "Don Joaquín", algo más mayor, y algo neófito en las redes (tiene mucho mérito que un profesor "de los de siempre" se adentre en pedagogías y maneras "de las de ahora") me ha encontrado en la red. Me ha alegrado muchísimo. Y sus palabras de ánimo, y reconocimiento, me emocionan, de verdad.

De momento, seguiremos en ello... Muchas gracias, Don Joaquín. Muchas gracias, maestro.

Nube de palabras sociedad de la información (elaborada por una alumna)

Haciendo limpieza de antiguos trabajos y actividades de cursos anteriores, me he encontrado con esta nube de palabras que una alumna realizó en tiempos pretéritos, y que me guardé "por si acaso un día..." (soy incapaz de definir cuando y quién fue la autora, que igual está ya en tercero de Medicina, por poner una posibilidad. Maldita memoria!).
El caso es que cuando estaba en 4º de ESO, hicieron un trabajo sobre la sociedad de la información, y la muchacha se pergeñó esta nube de palabras, que probablemente no es exhaustiva, pero que marca posibilidades acerca de qué puede uno/a hacer en esta sociedad moderna.



 Recuerdo que en aquellos trabajos me hablaban del portal de ciudadanos, de la Agencia Tributaria, del DNI-e, de las gestiones bancarias, de los portales en la Administración a distinto nivel (desde el ayuntamiento de su pueblo a la Comisión Europea), del e-learning, el e-commerce, la penetración del ADSL en la sociedad española, el consumo de redes sociales a diferentes edades, de las posibilidades y riesgos de la sociedad de la información... Todo un mundo de posibilidades


viernes, 13 de septiembre de 2013

Presentación inicio curso Informática 4º ESO Revisión 7

Lo siento, no recuerdo de
dónde salió esta imagen
Desde hace unos años, y con sucesivas revisiones, voy actualizando y ampliando esta presentación que cuento a mis alumnos de informática al principio de curso, para que se "aprieten los machos", y se vayan haciendo una idea de lo que les espera.
Me oyen hablar de lo que la sociedad espera de ellos, y para lo que se deben preparar, de la competencia digital, de los portfolios como complementos del currículum vitae, de los entornos personales de aprendizaje, sobre la escuela 2.0 (¿3.0?, ya la iremos inventando), los aprendizajes colaborativos-sociales-significativos, sobre las reelaboraciones y remezclas.vs.copy-pastes, ...

Es una presentación amplia, no la comentamos entera en clase, puesto que nos podríamos pasar dos semanas del curso hablando de ello, y sería muy pesada para una toma de contacto en la asignatura, pero se la dejo accesible, para que la tengan presente durante el curso y vayan teniendo referencias cuando tengan que ir construyendo su portfolio a lo largo del año.

A modo de inicio de su actividad en la asignatura de informática para la evaluación inicial consistirá en realizar un primer PLE (que compararán con otro que realizarán a final de curso, para ver si ha crecido suficientemente), así como una pequeña investigación escrita sobre las Netiquetas (normas de educación en internet, tener en cuenta que los demás están ahí y quieren navegar cómodos y tranquilos).
Seguiremos informando. De aquí a nada están en marcha, investigando sobre su uso de las redes sociales, su identidad digital y haciendo un portfolio.

Presentacion TIC_El portolio_Paco Montero

View more presentations or Upload your own.

De invenciones y Leonardos. Evaluación Inicial 1º ESO Tecno. Te dejo elegir.

Bienvenidos a la ESO!!!.

A la primera de cambio, el agobio de tener que entregar un trabajo. "¡Marditos profesor'e!". Veréis que al final no es para tanto.

Para: 1º ESO A y B
Fecha de entrega: Miércoles 25 septiembre  (1ºB), Jueves 26 Septiembre (1ºA) 
Formato: Trabajo de investigación a partir de 5 ó 6 hojas de contenido . Incluir bibliografía utilizada.
Podéis elegir entre los dos siguientes: 

1.- Investigación sobre Leonardo Da Vinci.
2.- Investigación sobre tres Inventos importantes para la historia de la técnica.

Trabajo sobre Leonardo:




Parece que uno esté obsesionado con Leonardo da Vinci. Pues quizás. El caso es que, un año más, a principio de curso, mis alumnos principiantes de 1º ESO, a los que tenemos que iniciar en los mundos de las Tecnologías, van a realizar la investigación pertinente.

Se trata de que investiguéis sobre el mundo de Leonardo da Vinci, sus inventos, sus descubrimientos científicos, sus frases famosas. Escrito a mano. Se deben incluir dibujos y explicaciones de los inventos.
No nos interesa tanto su biografía como pintor o escultor, ni especialmente el contexto histórico en el que vivió, que seguramente fue muy interesante. Estamos trabajando para el área de Tecnología. Mas bien vamos buscando al ingeniero, al científico, al inventor.

Podéis buscar en enciclopedias, en bibliotecas, en internet. Incluso en este blog (basta que escribáis "Leonardo" en el buscador del lateral derecho de la pantalla, y os saldrán algunos artículos).

Os pueden servir también estos sitios (si buscáis bien, hay muchos más). Ojo, no siempre os voy a dar tantas pistas, es que ahora estáis empezando:
Leonardo 3, una página en la que se habla de exposiciones preparadas sobre inventos de Leonardo. Aunque esté en inglés/italiano, os puede ayudar la herramienta de traducción de Google
Leonardo da Vinci: el científico
Leonardo, genio universal

Página (en alemán e inglés) dedicada al inventor. Tiene fotos de maquetas construidas y diseños originales realizados por el propio Leonardo

Este vídeo de youtube es una animación del "Perpetuum Mobile" (el móvil que nunca se para).

Y este es uno construido en la realidad basado en esa idea:



Otro video en youtube con maquetas de los mecanismos ideados por Leonardo

Y otro más, que recoge una buena colección de máquinas:




Y dos vídeos de la editorial SM sobre "el sueño de Leonardo", que muestran algunos mecanismos ideados por el genio y su funcionamiento




Trabajo sobre los inventos:




El objetivo de este trabajo es realizar entre toda la clase un libro con los inventos que han marcado y marcarán nuestra vida.

A pesar de que desde bien temprano la humanidad fue usando su imaginación para analizar necesidades humanas y dar una solución técnica a esas limitaciones, en principio vamos a investigar sobre inventos de los dos últimos siglos. Se trata de que  nos convirtamos en expertos y realicemos fichas de inventos en función de diversos ámbitos de aplicación de los mismos (expertos en comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, las nuevas tecnologías, inventos no tangibles - la lengua oral o escrita, google, twitter, redes sociales, control por voz de aparatos electrónicos-, etc).

Se debe realizar una introducción al apartado que te toque. Con el tiempo comprobaréis que cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Me pasa casi como a vosotros. 

Aquí tenéis, a modo de ejemplo,  una posible lista de inventos interesantes, perteneciente a la colección "Inventos del Milenio", que el periódico El País elaboró hace unos años.

COMUNICACIÓN
  • Fax
  • Fotocopiadora
  • Imprenta
  • Internet
  • Máquina de escribir
  • Periódico
  • Pluma estilográfica
  • Radio
  • Teléfono
  • Telégrafo
  • Televisión
TRANSPORTES Y ENERGÍA
  • Alto horno
  • Aplicaciones de la electricidad
  • Aplicaciones de la energía atómica
  • Aplicaciones del petróleo
  • Automóvil
  • Avión
  • Bicicleta
  • Brújula
  • GPS
  • Helicóptero
  • Máquina de vapor
  • Nitroglicerina y explosivos
  • Radar y sonar
  • Sismógrafo
  • Submarino
  • Tren
ELECTRÓNICA
  • Calculadora
  • Disco Compacto
  • Disquete
  • Fibra óptica
  • Grabadora
  • Láser
  • Microchip
  • Ordenador personal
  • Transistor
  • Vídeo
SALUD
  • Anestesia
    Anticonce
    ptivos
  • Aplicaciones de la ingeniería genética
  • Aspirina
  • Fecundación artificial
  • Implantes
  • Insulina
  • Microscopio
  • Penicilina
  • Rayos X
  • Trasplantes
  • Vacunas
  • Vitaminas
ESPACIO
  • Barómetro
  • Cohetes espaciales
  • Satélites artificiales
  • Telescopio
  • Traje espacial
  • Transbordadores espaciales
HOGAR
  • Adhesivos sintéticos
  • Aerosol
  • Aspiradora
  • Bombilla
  • Detergentes y productos de limpieza
  • Frigorífico
  • Lata de conserva
  • Lavadora
  • Máquina de coser
  • Microondas
  • Olla exprés
  • Plásticos
  • Teflón
  • Tetrabrik
VIDA COTIDIANA

  • Cepillo de dientes
  • Cine
  • Cremallera
  • Chicles y golosinas
  • Fonógrafo
  • Fotografía
  • Lentes y gafas
  • Material de oficina
  • Papel moneda
  • Pilas y baterías
  • Reloj de cuarzo
  • Semáforo
  • Tejidos sintéticos
  • Telar industrial
  • Vidrio transparente.
Fuente: http://www.elpaisinternacional.com/index.phtml?idmenu=95&idcor=127&lan=1

Para realizar vuestro trabajo, se pueden estudiar aspectos como la historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...

No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, la culminación (el que el informe esté completo), la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, la claridad en la exposición del trabajo, la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo. Se tendrá en cuenta asimismo, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la calidad de la información expuesta, la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas).

Ánimo, que a pesar de todo este rollo es un trabajo asequible y espero que motivador.

P.D.: A pesar de la imagen que acompaña a este post, no valen los inventos del TBO, ni los del doctor Bacterio (de Mortadelo y Filemón).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips