lunes, 8 de enero de 2018

[Actualización Enero 2018] Tareas para los temas 2 (Dibujo) y 7 (Diseño e impresión 3D) #TecnoPrograBótica #3ESO

Figura 1. Muestra del libro de la Editorial Anaya
Para abordar los siguientes contenidos, acerca de dibujo técnico y diseño y modelado de piezas para impresión 3D, vamos a volver a trabajar, una vez más, en equipo. El siguiente trabajo vuelve a ser una tarea fundamentalmente colectiva, en la que tendréis que ayudaros unos a otros para que la tarea pueda salir adelante. Lo vamos a trabajar con una mezcla de metodologías: PBL, Flipped Classroom, Tareas Cooperativas. Es que no logro centrarme... 
[2016] Por desgracia, de momento no tenemos suficiente dotación de recursos, aunque un amigo profesor, Alfredo Sánchez que está en la división educativa de BQ, me ha ofrecido su Impresora 3D para que imprimamos alguna pieza. Qué pasada tener una red de compañeros dispuestos a colaborar con toda generosidad con lo que tienen.
[2017] Aunque estamos pendientes de BQ, que a través de su director de proyectos educativos Alberto Valero, nos anima a participar en su propuesta "retoTech_" a partir de enero, gracias a la cual quizás consigamos una dotación de equipos de robótica y una impresora 3D. Esa dotación nos compromete: a formarnos en robótica, diseño de aplicaciones móviles e Impresión 3D. Y a realizar un proyecto a presentar a fin de curso en una feria tecnológica. ¿Interesante, no?  En su momento, a medida que vayamos teniendo información, seguiremos proponiendo y avanzando.
En esta primera etapa, intentaremos hacer lo que podamos, por ahora nos vamos a quedar en la primera fase de la impresión 3D: el diseño de las piezas. Respecto a su laminación e impresión, esperamos poder abordarlo en el futuro.
[2018] Gracias a nuestra participación el curso pasado en el RetoTech de la Fundación Endesa con la colaboración de BQ Educación, disponemos de una dotación de kits de Robótica - que utilizaremos más avanzado el curso y una estupenda Impresora 3D Witbox 2. ¡Genial!
Podremos imprimir las mejores piezas. Seguro que los alumnos os motivais por hacerlo lo mejor posible para que vuestra pieza sea imprimida en el colegio.


Respecto al trabajo en equipo (nunca está de más recordarlo).

Un compañero docente, llamado Juan Luis Rodríguez Vinci, me ha enviado hace unos días una infografía que ha preparado sobre el aprendizaje cooperativo que me parece necesaria. Os la ofrezco a continuación.


 ¿Estaréis pendientes unos de otros?
 ¿Tendréis claro que los objetivos son comunes, contribuyendo al éxito de la tarea?
 ¿Sois conscientes de que el éxito del grupo está en que todos los miembros salgan adelante?
 ¿Comprobaréis las tareas realizadas por los compañeros para ofrecer las ayudas que hagan falta?
 ¿Os respetaréis personalmente?

Es que todo el mundo tiene derecho a tener su experiencia de éxito en las tareas, con responsabilidad, sin camuflarse en el trabajo de los más competentes.

Recordadas estas premisas iniciales, vamos al lío.

Visión general de los temas 2 y 7 (Dibujo técnico e impresión 3D)
Veremos en clase los temas brevemente para hacernos una impresión de las posibilidades de estos temas.
En otro artículo os he publicado un mapa mental de ambos temas, que podéis consultar en este enlace: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2015/11/mapamental-sobre-dibujo-tecnico-e.html 
Ya sé que no se ve ni patata,
pero si abrís el enlace de más arriba,
podréis acceder a la información. Este mapa está asociado además a la tarea 6
Agrupamiento y temporalización: 
Realizaréis el proceso de trabajo en grupos de 4, aunque hay tareas individuales también.
El tiempo estimado de trabajo es de unas nueve semanas. Os iré marcando los plazos de entrega en clase. No podéis estar con ninguno de los compañeros con los que hayáis hecho el trabajo anterior. Hay que socializar, chicos.

Condiciones de entrega:
Los trabajos de dibujo en papel se entregarán en mano. Cada dibujo en tamaño DINA4 ejecutado con instrumentos de dibujo adecuados
Los trabajos digitales se entregarán via Google Drive, en vuestras carpetas personales, individualmente (aunque el trabajo sea colectivo) en las que incluiréis la carpeta "temas 02 y 07"

Tareas:

Tarea1: 

Esta es una tarea  individual. 
Se trata de dibujar con instrumentos de dibujo los siguientes ejercicios que os propongo.
En clase os daré unas breves nociones sobre vistas, sistemas de representación, perspectivas, acotación... Y dejaré unas clases para que podáis abordarlos y acompañaros en ese proceso.

Modelo perteneciente al libro “Islamic Geometric Patterns”.
Eric Broug. Ed. Thames&Hudson. Dibujos utilizados
con fines educativos.
a) Y realizaréis los siguientes ejercicios del libro de texto:
a) ej. 1 pág. 28, 
b) ej. 1 pág. 29, 
c) ej. 2 pág. 30. 
Todos ellos completos.
Se trata de ejercicios sobre obtención de dibujos de vistas, de perspectiva isométrica y perspectiva caballera, respectivamente.
(la mitad superior con el dibujo del enunciado, y la mitad inferior el dibujo solicitado solución del ejercicio). Para dibujar en perspectiva isométrica, si os resulta más cómodo, podéis utilizar esta plantilla de papel pautado , facilitada por la Editorial Anaya a través de la plataforma BlinkLearning.
b) También dibujaremos algunos modelos de plantillas de diseños geométricos árabes que he preparado. Colorearemos algunos, dibujaremos otros. Elige tu diseño. Se trata de repetir cada "cuadrado base" en un cuadro mayor de 3x3 cuadrados. No vale calcar. Y también debéis colorear, a modo de mandala (la intención en este caso es relajarse, concentrar la atención, practicar la creatividad y la paciencia, así como la motricidad fina, tener sentido estético), otras plantillas completas que os entregaré. Igual estaría bien que buscárais en internet ejemplos de mosaicos árabes para coger ideas.

Ejemplos de mosaicos árabes. Formas y colores habituales
Otros ya lo hicieron antes, ¿no vas a poder tú?

 

Dedicaremos 4 horas en clase para realizar todos estos ejercicios (vistas y mosaicos árabes).
Para aquellos alumnos/as que siempre quieren dar un paso más, aquí os ofrezco una tarea opcional: Si alguno se anima a construir los mosaicos árabes digitalmente, os propongo unos recursos, realizados por un servidor con el programa Geogebra, software gratuito y de código abierto para usos educativos. Se entregaría en la carpeta de GDrive en el plazo que estimemos. Los interesados/as que hablen conmigo.




Rúbrica calificación dibujos técnicos en papel:


Esfuerzo y autonomía.
El alumno/a ha intentado hacer el dibujo con empeño. Creatividad e iniciativa personal. Uso del color y criterio estético para mejorar el aspecto del dibujo. Resuelve los ejercicios personalmente.

20%
Presentación
Líneas claras y sin manchas ni borrones. Vistas colocadas correctamente. Buenos acabados. Buen uso de la distribución de espacios en el papel.

15%
Completo. Responsabilidad.
Todos los dibujos solicitados.

15%
Calidad técnica I
Uso adecuado de la proporción y de la escala. Cumple normas y procedimientos de dibujo en perspectiva. Precisión en el dibujo (intersecciones, sin trazos sobrantes, construcciones geométricas). Resolución correcta de los ejercicios planteados.

25%
Calidad técnica II
Suficiente grado de detalle. Uso adecuado, competente -habilidoso- y autónomo del dibujo a mano alzada o de los instrumentos de dibujo cuando corresponde. Paralelismo y perpendicularidad.

25%

Tarea 2
Productos Grupales Digitales. No es tan difícil como aparentemente podría parecer. Lo he sabido hacer hasta yo...✌
a) Dibujos con el programa Sketchup de una silla y una mesa de salón (prácticas guiadas por los vídeos de  Fernando Martínez). https://youtu.be/f8fztPgxoeY?list=PLrHWt9n0kJNe0m76YsKABCnyjanE8StVQ  Entrega en carpeta Drive que os pondré accesible con formato "curso_grupo_silla.skp" y "curso_grupo_mesa.skp" Ejemplo:"023a_grupo1_silla.skp". Recibir 20 ficheros que se llamen silla.skp no me ayudará mucho a corregir. Debéis incluir los miembros del grupo. Los dibujos deben estar acotados (medidas marcadas), y respetar las medidas expresadas en el tutorial. Deben incluir texturas adecuadas.
b) Entrega de muestras documentales demostrando que lo habéis hecho personalmente. ¿vídeo tutorial grabando la pantalla con AtubeCatcher?, ¿capturas de pantalla que muestren el proceso e incluyan vuestro nombre en cada una?


Figura 2. Mesa diseñada con Sketchup. con Marca de trabajo de fjmontero.
Figura 3. Silla modelada con Sketchup y marca de trabajo @fjmontero

Tarea 3

Esta es la tarea grupal más completa. Requiere una pizca de creatividad. Y realización de tareas individuales también.
Tarea: Se trata de que realicéis el diseño, generación y modelado de 4 figuras de cartulina tridimensionales 3D (una por alumno), de tamaño entre dimensiones mínimas 10x10x10cm y máximas de 20x20x20cm. No tiene por qué ser una pieza cúbica, podría valer por ejemplo 10x20x15cm (Mirad los modelos de las fotos de más abajo -figuras 4 y 6-). Os enseñaré otros modelos realizados el año pasado.
Condiciones a cumplir por la figura diseñada: La figura debe tener al menos dos planos inclinados, una superficie alabeada (un semicilindro o un cono, por ejemplo) y debe generar en las vistas líneas ocultas.
Proceso:  
a) Individual, en papel: elaboración -un diseño individual por alumno - para su construcción en cartulina, de un modelo con croquis acotados y dibujos a mano alzada. 
b) Individual, en papel: obtención de su dibujo de desarrollo para el plegado y posterior montaje en cartulina, como el de la figura 7, en papel también.
Para repasar cómo acotar, haz clic en la imagen
c) Individual, en papel: obtención de las vistas acotadas -con medidas- siguiendo las normas de acotación estandarizadas, que podéis consultar en el libro de texto. páginas 34 y 35. Si queréis las repasamos en clase.


d) Individual, digital: dibujos en perspectiva isométrica – Sketchup (respetando las dimensiones marcadas en el enunciado y acotando la pieza)
e) Opcional, individual, en papel: dibujos en perspectiva caballera (instrumentos manuales de dibujo con coeficiente de reducción 1:2 para mostrar la dimensión de profundidad). Podéis elegir también el coeficiente sqr(2)/2 si lo váis a realizar en papel cuadriculado, ya que así la reducción coincide con la mitad de la diagonal de los cuadrados.
f) Grupal, manual: reproducir en una cartulina un triedro o "teatrillo de cartón" como el de la figura 6, una de las piezas diseñadas.
g) Grupal, digital: Debéis generar un manual del proceso de diseño del dibujo Sketchup (en formato vídeo tutorial o a través de recortes o capturas de pantalla durante el diseño-modelado, elaborando un informe). Una de las piezas del grupo.
h) Opcional, grupal, digital: un diario del proyecto en formato blogger, con progresos en las tareas, imágenes, diarios reflexivos, tutoriales de uso.

Recurso de ayuda: Enlace a prácticas Skechup de Pedro Landin Tecno, (gracias!!!) ideas para poder diseñar vuestras piezas

Figura 4. Pieza en cartulina. Editorial Anaya.

Figura 5. Obtención de vistas de la pieza diseñada

Figura 6. "Teatrillo de cartón" en un triedro de cartulina

Figura 7. Desarrollo de una pieza en cartulina, correspondiente a
la figura anterior.
Os mostraré en clase otros modelos.


¿Y si además lo fabricáis con pajitas? Por ideas que no falte.


Tarea 4
 Tarea Grupal: Prácticas OpenScad. Toca aprender a programar. ¡¡¡Qué lío!!!. Veremos algún vídeo en clase y os daré algunas nociones mostrando ejemplos de mis prácticas veraniegas.
- Siguiendo el modelo Flipped Classroom: Vemos diversos vídeos y documentación en casa para aprender a diseñar modelos y practicamos en el aula las tareas encomendadas.
- Siguiendo la Metodología PBL. Es una especie de reto. Debes descubrir lo que sabes, lo que necesitas saber para resolver la tarea, y pensar si hay algo más que quieres saber. Buscar los medios y recursos para resolver el problema, dividirlo en problemas más pequeños y generar un producto a entregar. Si mi propuesta no te convence, genera tú las alternativas.
樂…si nuestra Inteligencia Emocional decide que de partida algo no le gusta a la hora de afrontar un reto, mal asunto…樂
Dicho de otra manera:

Tareas encomendadas:

Primero de todo, ver los vídeos o las páginas con los enlaces a tutoriales que os indico a continuación.
Recursos:
 Mirar en la carpeta 02-07 Dibujo, modelado e impresión 3D del Site que he creado para descubrir otros recursos como el manual breve de OpenScad o la hoja con los comandos más habituales 🔗https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/3-eso-tecno
Hoja de instrucciones OpenScad. Manual: http://www.openscad.org/cheatsheet/index.html  Youtube: Canal de Obijuan –Juan González Gómez- Lista vídeos Curso OpenSCAD Primera temporada https://youtu.be/xvhbrUSQRTc?list=PL2CED4B0A8EA522CF. Empieza de manera muy sencilla y va incorporando muy progresivamente cierta complejidad.
 Enlace de descarga del programa OpenSCADhttp://www.openscad.org/downloads.html
 Wikitutoriales sobre diseño de piezas 
http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Dise%C3%B1o_de_piezas_con_OpenScad
http://www.iearobotics.com/wiki/index.php?title=Dise%C3%B1o_de_piezas_con_OpenScad_II#1.29_Usando_un_editor_mejorado
Manual de usuario oficial de OpenScad
https://en.wikibooks.org/wiki/OpenSCAD_User_Manual/The_OpenSCAD_Language

a) Grupal: Dibujar con OpenScad dos escuadras sujetalibros como las del modelo de más abajo en formato .scad y .STL (figura 8)

Figura 8

b) Grupal: Dibujar las fichas de un cubo de soma como los modelos mostrados más abajo (figura 9) en formato .scad y .STL. Si lo preferís, podéis hacer en su lugar las fichas de pentominó sugeridas en el ejercicio 4 de la página 173 del libro.

gif animado. Figura 9
c) Grupal: Desafío 1. Dibujar con OpenScad algunos modelos 3D inventados por vosotros, en base a lo visto y aprendido en los vídeos de ObiJuan (ver más abajo). Generar modelos .scad y .stl explicar el diseño programado (con comentarios en el propio programa, por ejemplo, usando '//'). Que merezca la pena -debe tener una mínima complejidad, tanto en la pieza como el código de programación- y que no genere mucho consumo de plástico en la impresión (debe ser hueco por dentro, por ejemplo, usando "intersecciones" o "diferencias"). Enviar el diseño a la carpeta Google Drive compartida.
¿Qué os parece intentar modelossimilares a estos ideados por el profesor José Pujol?


Hay que generar, además, un gif animado similar al que he hecho yo con las piezas del cubo de soma, pero respecto a una de vuestras piezas (mostrando el proceso de creación y una vista del conjunto rotando).
El montaje del gif es muy sencillo:
1) recortando las piezas con la herramienta "recortes" de Windows 10. ¡O más fácil! con el control de teclas Windows+ImprPant, que guarda la secuencia en la carpeta del sistema Imágenes/Capturas de pantalla.
2) uniendo las imágenes recortadas con la aplicación PhotoScape o con Movie Maker, instaladas en nuestros ordenadores.
d) Grupal: Desafío 2. Investigar qué habría que hacer con los modelos creados en otras aplicaciones para su posterior exportación a formatos "mesh" (*.stl) que luego puedan ser laminados (transformar de formato STL a GCODE) para su impresión 3D con programas como Slic3r o Cura y su posible impresión 3D. Preparar un informe o presentación con los resultados de la investigación. Algo así como "manual de impresión 3D para dummies" sobre cómo preparar la pieza, y cómo configurar parámetros en la impresora como el grosor del hilo, la temperatura de la "cama caliente", la estructura en red interior de la pieza para que sea a la vez resistente y consuma una cantidad de plástico no exagerada, etc.
d) Individual, optativo: Para enseñar a otros lo que habéis aprendido, podéis mostrar el proceso seguido en el diseño (video tutorial, informe detallado de los pasos seguidos).

Tarea 5

Desafío 3. Opcional: Diseñar (ver figuras 10, 11 y 12) un dado imprimible 3D con Tinkercad, BlockSCAD o Sketchup,  o un dado para playa (para construir castillos o para hacer sudokus con imágenes o números en relieve) o cualquier otra figura con intersecciones. Ejemplos:



Figuras 10, 11 y 12

Tarea 6

Individual: MapaMental en papel, y a mano, sobre Dibujo Técnico e Impresión 3D #Tecnoprograbótica #3ESO. Podría ser similar al mostrado en este enlace.

Tarea 7

Desafío 4 Opcional. ¿Qué más podría aprender? Para esos alumnos/as inquietos que siempre quieren un poco más.
 Sugerencias para aquellos/as que siempre quieren saber más, entreguen o no lo que hayan investigado/elaborado:

a)🔍Investigar acerca del mundo de la impresión 3D. Por ejemplo, sobre otros programas de dibujo y modelado 3D de piezas como TinkerCad, FreeCad, LibreCAD o QCad, así como programas de laminación como Cura, OpenSlice, Slic3r.
b) 🔍Investigar cómo funciona una impresora 3D, e investigar sobre modelos de impresoras 3D de diferentes empresas que venden en España como  BQ, Entresd o Clondex.
c) ¿Alguien se anima a dibujar la vista en planta de una casa?
d) ¿Y si te diseñas un llavero con tu nombre?
e) 🔍Cualquier cosa que a ti te interese relacionado con el mundo del dibujo técnico o la impresión 3D
Que no cunda el pánico. Diseñadores de piezas, recortadores de cartulinas, bloggeros, documentalistas, dibujantes, geómetras árabes, aprendices autónomos...
Uff...
Como veis, he estado la mar de entretenido con los emoticonos (creo que son un organizador gráfico que ayuda estupendamente a enriquecer el contenido de manera visual, en un golpe de vista sabes lo que viene después...). Cada emoticono nos ofrece su mensaje...

Otros recursos:
Otros instrumentos de Evaluación:

Instrumentos
Descripción
Ponderación de la calificación
Actitud en el aula convencional, aula de informática y taller de tecnología. Entrega en tiempo y forma de tareas solicitadas.
Observación directa de actitud hacia el trabajo, comportamiento y empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.
20%
Rúbrica mapas mentales individuales
Asociado a la tarea 6. Identificamos conocimientos previos sobre impresión 3D y dibujo técnico.
10%
Rúbrica dibujo técnico
Asociado a la tarea 1 Mosaicos árabes y dibujo de piezas isométrico + vistas + cortes y secciones y acotación.
20%
Evaluación Dibujo Sketchup mesa y silla.
Observación de trabajo en aula y seguimiento de instrucciones. Destreza en manejo del programa
10%
Evaluación pieza personal diseñada
Se valorará la complejidad y viabilidad de la pieza, cumpliendo los requisitos solicitados: diseño en papel, vistas, desarrollo, construcción en cartulina, triedro grupal, diseño 3D Sketchup.
20%
Actividad OpenScad
Se valorará la actitud de aprendizaje, la toma de riesgos, las piezas entregadas (escuadras y cubo soma), así como las diseñadas por los alumnos (complejidad, código programación claro y con comentarios, pieza hueca, gif animado).
15%
Informe impresión 3D
Se valorará la fiabilidad de las fuentes, la expresión escrita y el grado de exhaustividad en las explicaciones. Conocemos qué es la impresión 3D.
5%
La entrega de tareas opcionales se valorará muy positivamente en la calificación del trimestre. Cuantas más tareas realizadas, bien hechas, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips