domingo, 7 de enero de 2018

Mecanismos - Teoría y propuesta de trabajo #2ESO #TecnoPrograBotica

Comenzamos el tema de los mecanismos. Un poquito de teoría, preparada por un servidor, con ayuda de otras fuentes, como Relatran o MecanESO, libros de texto y diversas webs.
Puedes ver la presentación o descargarla como PowerPoint en este enlace
También lo he incrustado en SlidePlayer (una aplicación Web 2.0 que respeta las animaciones y gifs animados que incorpores al PPT)
Pulsa sobre la imagen para visualizar la presentación.
También te muestro un sitio para grandes curiosos de los mecanismos llamado 507 movimientos (ojo, no entres, ya te digo que es para grandes curiosos). ¡¡¡Te dije que no entraras!!!


Un vídeo elaborado por RaulTecnología sobre diferentes tipos de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos.




Otro vídeo sobre mecanismos




Y unos ejercicios cortesía del blog Auladetecnologías a los que si nos da tiempo podremos echar un vistazo.
MAQUINAS Y MECANISMOS

View more documents from auladetecnologias

Algunos mecanismos curiosos: ¿alguien se anima a construirlos en maqueta de cartón?

Y unas pistas para construir engranajes:



Con el siguiente vídeo se puede ver la potencia tremenda que tienen los mecanismos, con una combinación de ellos que muestra muchas posibilidades. Toda una obra de ingeniería mecánica. Yo he estado 7 minutos con la boca abierta.



Y por fin una presentación que me parece mucho mejor que la mía, encontrada en el blog de Pedro Landín, maestro de maestros y compañero tecnólogo. Este chico es una mina!!! Mira los enlaces en su apartado sobre máquinas y mecanismos




Además, aquí os publico unas construcciones de mis alumnos en cursos anteriores (creo que corría el año 2010, estos chicos deben ser casi universitarios...)




Por último, un mapa conceptual de mi propia factura nos puede ayudar a centrar las cosas (ya sabes, pulsa sobre la imagen para verlo "a lo grande"):
Pulsa en la imagen para verlo al tamaño original, en el que se aprecian bien los conceptos.
Vista toda esta teoría, vamos a las tareas encomendadas.

Esta vez vamos a perdonar mapas mentales y conceptuales. Y todo el trabajo será práctico.

Agrupamiento: Organizados en grupos de 5-6 alumnos en el taller de tecnología, y por parejas, en el aula de informática,
Temporalizacion: 7 semanas.
Proceso de trabajo: vais a realizar varias tareas en paralelo.
Tarea 1.- (2 sesiones) Escuchar las explicaciones del profesor y la presentación de contenidos, tanto en el libro de texto como en diversas webs. 😉
Tarea 2.- (3-4 sesiones, según veamos cuando lo realicemos) Aula de informática, sentados por parejas, pero con trabajo en cuaderno individual: 
Se trata de tomar apuntes válidos (valiosos), a entregar al término de dichas sesiones, a partir de las siguientes herramientas informáticas y el propio libro de texto.
Se valorará que los apuntes sean completos y detallados, estén bien presentados, con buenos dibujos explicativos, bien organizados.


a) Conocimiento e instalación del programa Relatran, para practicar ejercicios y conocer posibilidades de los movimientos. Elaboración de apuntes con una tabla explicativa de mecanismos y movimientos. Así como fórmulas asociadas. Con dibujos.


b) Conocimiento y uso del programa del CNICE sobre mecanismos. Realización de experiencias sobre mecanismos y toma de apuntes, en base a la guía del alumno. Muestra de ejemplos de cálculo. Incorporar al cuaderno de trabajo a entregar.
Las tareas 3 y 4 se realizan a la vez en el taller. Recomiendo la siguiente organización: una pareja para la Tarea 3, y un grupo de 4 alumn@s para la Tarea 4.
Tarea 3.- Taller de tecnología (6 sesiones), en grupos de 6 alumnos. Realización y montaje de las prácticas de transmisiones mecánicas (OPITEC, TRADID) en las que montaréis los ejercicios propuestos.
Se debe mostrar al profesor cada práctica terminada, para comprobar que se ha realizado la tarea correctamente y se ha entendido la práctica. Prepararéis y presentaréis una tabla con las prácticas que iré firmando a modo de chequeo. Tres columnas: nombre de la práctica, prueba de montaje y prueba de comprensión de la práctica. Si no está el "check in", es como no haberlo realizado.
Programa de técnicas de transmisiones.
Nociones de base sobre la técnica de engranajes con ejercicios prácticos y teóricos. Con 15 páginas de programa de aprendizaje con material pedagógico bien explicado. El kit permite el montaje inmediato de todas las experiencias presentadas en el programa. Contenido: transmisión por cadena, transmisión por fricción, transmisión por correa, transmisión directa, transmisión por tornillo sin fin, engranaje de dos velocidades, engranaje cónico, engranaje por cremallera, engranaje de dos velocidades con marcha atrás.

Tarea 4.- Taller de tecnología (6 sesiones), en grupos de 6 alumnos. Fabricación con cartón convencional y otros materiales de reciclaje sencillos como por ejemplo tapones de plástico, clavos, palillos, palos de pincho moruno, gomas elásticas, etc... de diferentes mecanismos de transmisión. Se trata de montar una especie de "kit de mecanismos" sobre planchas de cartón pluma, en base a mecanismos de la página del CNICE y de los vídeos anteriores
Se deben montar al menos los siguientes mecanismos, perfectamente identificados:
a.- un sistema de dos poleas en transmisión directa o inversa, con una relación de transmisión de i = 1:2 y/o i =2:1. Se valorará la inclusión de una polea tensora.
b.- un tren de poleas con una reducción de velocidad de i = 1:4
c.- un sistema de ruedas de fricción i = 1:1
d1.- un sistema de 2 engranajes con relación 1:1
d2.- otro sistema de dos engranajes con relación i = 2:1
e.- un mecanismo tipo rueda dentada-linterna
f.- un mecanismo tipo piñón-cremallera
g.- un sistema de biela manivela
h.- algún/os mecanismos más complejo tomado de la web 507 movimientos (el 38, 68, 69, 93, 100, 114, o el 131 me gustan mucho). Bastaría con tomar la página como plantilla. El 125 es para nota!
El vídeo "mecanismos complejos vistos de forma simple", también tiene un par de ejemplos que  podrían servir ser algo similar a alguno de estos

Similar al mecanismo 68 de 507
Mecanismo 152 de 507


Para construir los engranajes, esta página te ofrece plantillas imprimibles.

Woodgears.ca




Tarea 5 (opcional):
i.- Optativamente se puede diseñar y montar un sistema de cigüeñal- biela
j.- Optativamente también se puede realizar un sistema de levas y/o excéntrica
k.- Opcionalmente también, construir una máquina de hacer dedo sería la "repera"!!!
Aparentemente es una colección de tareas compleja, pero con preparación, imaginación y creatividad, estoy convencido de que diseñaréis y montaréis sistemas de transmisión estupendos.

El movimiento de todos los mecanismos se puede realizar a mano, se valorará si se incluyen sistemas de transmisión como manivelas o motorcillos eléctricos.

Cómo nos vamos a organizar.

Temporalización (núm. de sesiones)
7 semanas. 14 sesiones de 55 minutos
Sesiones 1 y 2. Tarea 1: Aula convencional y pizarra digital. Exposición de contenidos por parte del profesor a través de presentaciones y vídeos, con apoyo en libro de texto.
Sesiones 3 a 6. Tarea 2: Aula de informática. Trabajo digital: utilización del programa Relatran y la web del CNICE sobre mecanismos para elaborar apuntes personales.
Sesiones 7 a 14. Tareas 3 y 4: Realización de prácticas de transmisiones OPITEC y construcción de mecanismos con materiales de reciclaje. Ambas tareas se realizan en paralelo, distribuyéndose las tareas entre los diferentes miembros del equipo.
Criterios de valoración.

Instrumentos de evaluación
Descripción
Ponderación de la calificación
Actitud en el aula convencional, aula taller y sala de informática. Individual.
Observación directa de actitud hacia el trabajo, comportamiento y empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.
20%
Toma de apuntes.
Individual
Se valorará que los apuntes sean completos y detallados, estén bien presentados, con buenos dibujos explicativos, bien organizados.
20%
Tarea 3. Grupal
Observación directa del trabajo en el taller, a nivel de procedimientos de montaje. Valoración del aprendizaje significativo a través de preguntas.
20%
Tarea 4. Grupal.
Observación directa del trabajo en el taller, a nivel de procedimientos de fabricación de mecanismos. Valoración de su calidad de montaje y funcionamiento, así como la cantidad de mecanismos realizados  y el cumplimiento de las condiciones marcadas en la propuesta.
40%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips