miércoles, 28 de diciembre de 2016

#Reto_Tech #FundaciónEndesa. #Modo_espera #LocosPorEmpezar #TomandoAire @retotech


"Salir de ese currículo de contenidos memorizados 
y dar más énfasis al contenido creativo"
@SchleicherOECD

El 22 de diciembre recibimos en nuestro colegio un bonito y emocionante email:

Decía así:
Hola a todos,Recibís este correo porque habéis sido seleccionados para participar en la edición 2017 de RetoTech_Fundación_Endesa. ¡Enhorabuena!Como ya sabéis el proyecto tiene tres fases:
  • Formación del profesorado.
  • Trabajo guiado en aula.
  • Desarrollo del reto final.
El resultado de este trabajo se presentará en el Festival final que tendrá lugar el 20 de Junio de 2017.Estamos muy emocionados con empezar este proyecto y esperamos que entre todos vivamos una gran experiencia de innovación educativa, y sobre todo de trabajo en equipo, colaboración y aprendizaje mutuo.
Mola, ¿no?.

Una vez pasada la euforia de que nos han seleccionado, ahora estamos muy contentos, y deseando poder empezar. En breve nos llegará el material al centro.

Este era nuestro vídeo de presentación, ya mostrado en este blog hace un mes. ¡Fuimos los primeros en enviar el vídeo!.


Dos profesores del colegio recibiremos la formación:
9-12 Enero​: Aprendizaje basado en proyectos con robótica​.
23-26 Enero​: Programación​. Iniciación a las aplicaciones móviles con App Inventor.
6-9 Febrero: Diseño e impresión 3D
Y a partir del 12 de Enero llevaremos a cabo los proyectos guiados:

Los retos guiados serán:
  • Construccion de una maqueta de una casa que será domotizada:
    • Las luces se encienden solas cuando es denoche
    • La puerta del garaje se abre cuando hay un coche.
  • Control de la maqueta con el móvil usando AppInventor
    • Encender y apagar luces
    • Contraseña para abrir el garaje
Me gusta este reto. Nos dan muchas facilidadesy acompañamiento, para muestra, fíjate en lo que nos ofrecen en su web

Y con la calma "relativa" de las vacaciones, estoy/estamos haciéndonos conscientes de la misión que nos queda por delante. He tomado estos párrafos de las bases de participación de la convocatoria, para asumir y asimilar.
La Fundación Endesa, a través de RetoTech_Fundación_Endesa y con el fin de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, tiene el gusto de “retar” al personal docente y estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid a realizar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad de su entorno escolar. El proyecto debe integrar una aplicación Android hecha con AppInventor, robótica con Arduino e impresión 3D.
Como se ha indicado anteriormente se valorará la originalidad y la creatividad del vídeo presentado y especialmente aquellas candidaturas que desarrollen el reto de modo interdisciplinar, esto es involucrando a profesores de Secundarias de distintas asignaturas y trabajando en diferentes competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths).
  - Con el fin de que los equipos de alumnos puedan realizar sus proyectos, desde el centro educativo, se trabajarán al menos 2 horas a la semana para dedicarle a RetoTech_Fundación_Endesa.
- El equipo de RetoTech_Fundación_Endesa realizará seguimiento y apoyo del trabajo en aula a través de reuniones mensuales online con los docentes que hagan las veces de interlocutores, donde se resolverán todas las dudas.
- El equipo de RetoTech_Fundación_Endesa os visitará en vuestro centro educativo, al menos una vez al mes, para conocer el estado de avance del proyecto respectivo y apoyaros en lo que necesitéis. Es importante aprovechar esta visita para resolver todas las dudas que online no se han podido resolver y para que mostréis cómo estáis afrontando el trabajo, de modo que os podamos ayudar a conseguir los objetivos.
- Reuniones presenciales, una vez al trimestre, con los representantes de los centros participantes en RetoTech_Fundación_Endesa. El objetivo de las sesiones es poner en común todas las dudas y avances y aprovechar las experiencias de otros centros para mejorar en el centro propio. Estas sesiones serán claves para asegurar el éxito de vuestro proyecto en el Festival RetoTech_Fundacíon_Endesa.
- Trabajo en aula. Realizaréis con vuestros alumnos en aula (y nuestra ayuda), dos retos tecnológicos en formato de proyecto guiado entre los meses de enero y marzo 2017. Estos proyectos nos permitirán aprender las herramientas y programas con los que se va a trabajar en el proyecto que tendréis que presentar en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa.
Criterios de Evaluación
Fundación Endesa otorga varios premios a los proyectos presentados al Festival RetoTech_Fundacíon_Endesa y al trabajo realizado por todos los alumnos durante los meses del proyecto. En estos premios se valorará:
-      La originalidad y creatividad del proyecto.
-      La aplicabilidad a una necesidad real.
-      El diseño y el acabado.
-      La presentación que hagáis del mismo durante el evento y a través de la página web del proyecto. Con respecto a los proyectos, sugerimos que no sólo os centréis en hacer algo que funcione, sino que también se valorará que el mismo sea atractivo, sepáis presentarlo y defender, así como convencernos de que es el mejor proyecto de innovación tecnológica de todos los que se den cita el día del Festival. Será una oportunidad para que trabajéis la oratoria, el diseño y el arte, la generación de material multimedia de apoyo, y por supuesto, vuestras habilidades tecnológicas”.

En conclusión: "Aceptamos #Reto_Tech #Fundación_Endesa como 'animal de compañía' Jeje!". #LocosPorEmpezar
#IlusiónNoNosFalta
#AporEllo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips