martes, 10 de enero de 2017

#PBL #Proyecto diseño coche de carreras #1ESO #TecnoPrograBotica


Dentro del contexto de un curso de ScolarTIC sobre ABP ("Aprendizaje Basado en Proyectos") que hice este verano, desarrollé de una manera más formal más documentada una actividad  que habíamos probado el curso pasado con los alumnos de 1º ESO.
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.

PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.

El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.


Agrupamientos y organización.
  • Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje. 
  • Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
  • Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
  • Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
  • Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Detalle motorización eje trasero.
Tareas posibles:
  • Formación de equipos de trabajo y contratos de grupo.
  • Lluvia de ideas de toda la clase para orientar los proyectos de todos
  • Búsqueda de información.
  • Diseño individual, consenso y diseño colectivo.
  • Planificación del proceso de trabajo.
  • Búsqueda de materiales.
  • Construcción.
  • Diarios de trabajo.
  • Comprobaciones intermedias de los elementos construidos.
  • Critical Friends. Evaluación amistosa e intermedia del proceso, para mejorar los proyectos de los grupos.
  • Auto y co-evaluación.
  • Presentación de proyecto, carrera de vehículos y difusión en blog o redes sociales.
Recursos posibles.


Posibles modelos de plantillas para el proceso:

Guía de seguimiento de proyectos de @daniela_fol
Tablero de proyectos de @egapegaztegela
Un señor que dibuja muy bien nos ofrece unas ideas de dibujo general del proyecto, que luego habrá que concretar: 


Un ejemplo de coche de carreras (el nuestro llevará cables y mando a distancia): 


Control de velocidad mediante sistema de doble polea.
Ejemplo tomado de Lego WeDo

Ideas para el diseño


Para el trabajo en equipo.

Trabajar en equipo tiene sus ventajas: se comparten labores de construcción, se piensa más y mejor en grupo, se busca mejor, se puede tener más eficacia
Y también inconvenientes: algunas personas se apartan a un lado por timidez o inseguridad, o por pura pereza. Otras personas tienden a acaparar atención y tareas, sin aceptar las ideas de los demás.

Consejos:
  • Es necesario estimular la motivación de todos, sentirse parte de un proyecto común, dar a todos un protagonismo necesario.
  • Compartir tareas, en turnos rotatorios, de manera equitativa y teniendo en cuenta las capacidades de cada persona.
  • Colaborar y competir son palabras que se llevan bastante mal. Lo deseable es lo primero. Lo segundo puede crear enfrentamientos. Hay que ser generosos con los compañeros/as, ayudándose mutuamente, con interdependencia positiva. Pretender hacer solamente lo que te gusta, no es muy cooperativo. Saber pedir y prestar ayuda. Contribuir al aprendizaje de los demás.
  • Para tomar decisiones en equipo, es bueno dedicar un rato a la reflexión individual, para después exponer las ideas al equipo, siendo respetados por los demás.
  • No hay un jefe. Las decisiones se toman por consenso y todo el equipo responde de los resultados. Todos deben contribuir al éxito del proyecto.
  • Cada problema puede tener varias soluciones posibles, hay que consensuar una que convenza razonablemente a todos y que tenga en cuenta las aportaciones de los distintos componentes del equipo. 
  • Hay que dejar fluir la creatividad, a veces ideas que parecen inicialmente disparatadas acaban siendo una buena solución técnica, que no se le había ocurrido a nadie.
  • Es mejor tomar las decisiones por consenso -dialogando y convenciendo con razones- que por votación. El respeto a la mayoría, aún así, es fundamental. Cuando se toma una decisión, todos la hacen suya. Y cumplir los acuerdos.

Posibles roles (hay otras clasificaciones posibles, pero esta da bastantes ideas).


Herramientas TIC.
  • Diagramas de Gantt con Gantter.com o LucidChart
  • Procesador de texto colaborativo (Gdocs, por ejemplo), para elaborar el informe de proyecto (toma de información, planificación, evaluación intermedia…).
  • Uso opcional de programas de dibujo de manera autodidacta (como Sketchup).

Relación con el currículo. Contenidos relacionados.
  • El proceso de resolución de problemas tecnológicos. 
  • La comunicación gráfica, un lenguaje universal. 
  • El dibujo a mano alzada.
  • Materiales y herramientas: madera, metales, plásticos.
  • Estructuras y mecanismos: reducción de velocidad, transmisión por poleas y engranajes.
  • Electricidad: circuito eléctrico. 
  • TIC: procesadores de texto y presentaciones electrónicas. Uso de Internet para búsquedas significativas.
Métodos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes criterios de evaluación (con cierta flexibilidad), para evaluar:
  • la capacidad del alumnado tanto trabajando en grupo como individualmente para desarrollar las actividades propuestas con empeño, creatividad, constancia, autonomía y espíritu de superación ante las dificultades.
  • la calidad de las elaboraciones escritas en el cuaderno de trabajo, en los informes técnicos o en trabajos de investigación.
  • las habilidades mostradas en el taller respecto al uso de las herramientas, el trabajo en grupo y la realización de los proyectos, así como la calidad de la construcción del proyecto realizado. 
  • en aquellas tareas que lleven asociado un trabajo informático se tendrá en cuenta la actitud en el aula de informática, el manejo del sistema operativo y los programas informáticos y el proceso-resultado de sus elaboraciones con estas herramientas. 
  • la claridad, profundidad, grado de exhaustividad y culminación de los trabajos (escritos o digitales). Su atractivo, originalidad y organización. 
  • Observación sistemática en el aula del trabajo, actitud, participación y comportamiento de los alumnos.
También serán consideradas para la evaluación 
  • la entrega en tiempo y forma de las producciones.
  • el respeto de las normas de funcionamiento y la observación continua del comportamiento en el aula convencional, especialmente las normas básicas de convivencia, en la participación en las clases, en el respeto a compañeros y adultos en el aula.
  • En el taller de tecnología, cumpliendo normas de seguridad e higiene en el aula (utilización del aula, de las herramientas, respeto a compañeros, actitud de reflexión antes de la acción, reparto de tareas y responsabilidades).
  • En el aula de informática, respetando los medios informáticos.
  • la actitud ética y responsable hacia el trabajo, así como el esfuerzo y el uso del tiempo en todos los lugares de trabajo. 
  • las situaciones personales y familiares, y otras situaciones que requieran atención a la diversidad.
Se contempla utilizar también instrumentos de evaluación como:
  • Herramientas para la autoevaluación y coevaluación al proceso de trabajo (ver detalle en el documento sugerido en la última línea de este artículo).
  • Se observará sistemáticamente el trabajo del alumnado, para valorar diferentes elementos del trabajo y acompañar con sugerencias el proceso.

Difusión del proyecto.
  • Se presentarán los proyectos en blogs de grupo y los alumnos/as elegirán los mejores para divulgarlos en el blog del profesor, a través de imágenes, vídeos y documentos en los que los alumnos expondrán sus diseños y trabajos.
  • El resultado final se difundirá en redes (Twitter, Instagram) con #hashtags elaborados por los propios alumnos/as.


Canvas de diseño del proyecto:
Una posible planificación:
En formato de diagrama de Gantt:
En formato de mapa mental:

Una posible rúbrica de evaluación:
Se ha eliminado de la propuesta final para este curso la elaboración de un portfolio de trabajo que se trabajará en cursos posteriores.


CRITERIO DE EVALUACIÓN
(3)
Competencia
máxima
(2)
Competencia
avanzada
(1)     
Competencia muy básica
(0)
No
aceptable
DISEÑOS INICIALES




Borrador de diseño
individual
Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento establecida. Representa, mediante vistas y croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados de acotación y escala. El estudiante comparte con sus compañeros y hace una redacción extensa basada en la reacción de éstos.
Se trajo el borrador en la fecha de vencimiento. El estudiante comparte con los compañeros y éstos sugieren mejoras. Representa, mediante vistas y croquis, el diseño, aunque las técnicas de acotación y escala son mejorables.
Provee una redacción, pero el borrador era muy sencillo y no estaba listo para ser compartido. Los croquis eran parciales y poco detallados.
El borrador no está listo o es de muy mala calidad. No participa en el repaso del borrador de sus compañeros.
Diseño individual
Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico o un reto, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos. El diseño incorpora dibujos de calidad, explicaciones de detalles constructivos, despieces, planificación de tareas, esquemas eléctricos y diseño de mecanismos. El diseño es original y creativo.
Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico o un reto. El diseño es razonablemente completo en dibujos y explicaciones, aunque faltan algunos elementos. El diseño es original y creativo.
Diseño francamente mejorable e incompleto, con dibujos de calidad discutible y pocas explicaciones de los diseños. No sigue con rigor el método de resolución de problemas técnicos. El diseño es bastante convencional, copiado de otros vistos en la documentación aportada por el profesor.
El alumno no entrega su diseño individual o este es entregado como mero trámite. El diseño es una copia de otros realizados por otros compañeros.
Diseños grupales
El diseño es realizado nuevamente por completo, incorporando ideas de todos los miembros del equipo. Incorpora dibujos de calidad, explicaciones de detalles constructivos, despieces, planificación de tareas, esquemas eléctricos y diseño de mecanismos. El diseño es original, estético y creativo. Emplea herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto.

El diseño es razonablemente completo en dibujos y explicaciones, aunque faltan algunos elementos.
No todo el diseño es realizado nuevamente, si no que se aporta documentación individual anterior no mejorada. El diseño es original, visual y creativo, usando varias herramientas informáticas para mejorarlo.
Diseño francamente mejorable e incompleto, con dibujos de calidad discutible y pocas explicaciones de los diseños.
No se realiza un nuevo diseño, si no que se entrega de nuevo el mejor de todos los compañeros. El diseño es bastante convencional, copiado de otros vistos en la documentación aportada por el profesor. Se utiliza alguna herramienta informática para mejorar el diseño.
El grupo no entrega su diseño conjunto o este es entregado como mero trámite. El diseño es una copia de otros realizados por otros compañeros o por la documentación aportada por el profesor. Ninguna herramienta informática fue utilizada para mejorar el diseño.
Planificación de tareas en diseño grupal
El grupo realiza un documento técnico con una planificación de tareas muy detallada y organizada, en actividades, responsables y tiempos de ejecución.
La planificación de tareas es bastante completa, aunque no quedan bien definidas responsabilidades y tiempos de ejecución.
La planificación es poco exhaustiva en cuanto a tareas, no quedando definidas responsabilidades ni tiempos de ejecución de manera clara.
El equipo no entrega la planificación o esta es muy poco detallada.
Uso de internet para localizar información respecto a materiales y proyecto de vehículo. Individual.
Usa con éxito los enlaces sugeridos de Internet para encontrar información respecto a materiales y el diseño del vehículo y navega a través de los sitios fácilmente. Se manejan con soltura conocimientos sobre ciencia y tecnología (estructuras, mecanismos, electricidad, materiales) para solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.
Usa algunos enlaces sugeridos de Internet para encontrar información respecto a materiales y el diseño del vehículo pero navega a través de los sitios con cierta dificultad. Se manejan razonablemente bien conocimientos sobre ciencia y tecnología (estructuras, mecanismos, electricidad, materiales) para solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.
Utiliza pocos de los enlaces sugeridos y muestra dificultad para navegar a través de ellos. Se investiga parcialmente sobre conocimientos de estructuras, mecanismos, electricidad, materiales para solucionar problemas y comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.
No utiliza sitios sugeridos en la búsqueda de información.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN




Autonomía en la construcción del proyecto. Individual.
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autónomo. Se asumen riesgos en la construcción de elementos que entrañan dificultad.
La mayor parte del tiempo está enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Solicita ayuda en pocas ocasiones. Se asumen algunos riesgos en la construcción de elementos que entrañan dificultad.
Algunas veces enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Normalmente distraído. Se asumen pocos riesgos y se intentan soluciones sencillas.
Raramente enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Poco comprometido con el proyecto. Solamente se abordan tareas sencillas.
Manejo de herramientas. Individual
El alumno/a maneja una variedad suficiente de herramientas con propiedad, cuidado y precisión. Siempre.
El alumno/a maneja una variedad suficiente de herramientas con propiedad, cuidado y precisión. En la mayoría de las ocasiones.
El alumno/a maneja pocas  herramientas, y en ocasiones el uso no es adecuado ni cuidado ni preciso.
El alumno muestra poco interés por el trabajo manual y no aporta eficacia al proyecto grupal.
Trabajo en condiciones de seguridad. Individual.
Se respetan siempre las condiciones de seguridad de cada herramienta y del entorno de trabajo, preguntando dudas al profesor si no está seguro del uso. Siempre se dejan en su sitio al finalizar la sesión y se comparten si es necesario.
Se respetan normalmente las condiciones de seguridad de cada herramienta y del entorno de trabajo, preguntando dudas al profesor si no está seguro del uso. Se suele hacer una recogida correcta del material.
A veces se respetan las normas de uso de herramientas y entorno de trabajo, pero en otras ocasiones se actúa con descuido. En alguna ocasión no se ordenan adecuadamente las herramientas.
En múltiples ocasiones se juega con las herramientas, se hace un uso descuidado o malintencionado, se corre por el taller. No se comparten las herramientas, haciendo acopio para uso de su grupo, y no se guardan en el lugar correcto.
Uso de materiales. Grupal.
Se optimiza el uso de recursos materiales y personales para el desarrollo del proyecto.
El uso de recursos materiales y personales es tenido en cuenta para el desarrollo del proyecto.
El uso de recursos materiales y personales no es tenido en cuenta en algunas ocasiones para el desarrollo del proyecto.
Se utilizan los materiales sin tener en cuenta el precio ni la disponibilidad en el taller, como si fueran recursos inagotables.
Espíritu de superación. Impulsividad. Individual.
Trabaja seriamente para resolver los problemas surgidos. No desfallece ante los fracasos. Aplica las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática
Trabaja seriamente para resolver los problemas surgidos. Muestra cierta resistencia ante los fracasos. Aplica las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática
Aborda algunos problemas con empeño, pero luego no es persistente si la tarea no es resuelta en la misma sesión. No piensa demasiado antes de actuar.
No muestra demasiado interés por resolver los problemas surgidos o los retos añadidos por el profesor. Abandona rápidamente ante cualquier problema, quejándose de la dificultad de la tarea. Se muestra impulsivo/a en la resolución de tareas.
Corrección de los diseños originales. Grupal
A medida que avanza la construcción del proyecto se documenta cada cambio realizado en el diseño original de manera exhaustiva (texto y dibujos)
Se documentan casi todos los cambios realizados respecto al proyecto original, de forma organizada y razonablemente bien explicada (texto o dibujos)
Quedan escritos algunos cambios realizados, de manera muy somera y entregada como mero trámite.
No documentan ninguno de los cambios realizados al proyecto.
Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. En función de la presentación realizada, da la impresión de que los alumnos… (grupal)
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El alumno no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de alguna persona.
Han utilizado bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en algún aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Aunque han entregado el trabajo a tiempo, tienden a entregar bastante al límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de una persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de una persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Calidad de la construcción (grupal)
La maqueta muestra una considerable atención en su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente pegados. Sus componentes están nítidamente presentados con muchos detalles. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. La mecánica y electricidad funcionan perfectamente.
La maqueta muestra atención en su construcción. Todos los elementos están cuidadosamente y seguramente pegados al fondo. Sus componentes están nítidamente presentados con algunos detalles. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. La mecánica y electricidad funcionan correctamente en casi todas las pruebas.
La maqueta muestra poca atención en su construcción. Ausencia de elementos. Algunos los elementos no están seguramente pegados al fondo. Hay marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Existen elementos que cuelgan de los bordes. La mecánica y/o electricidad no funcionan en todas las ocasiones ni están bien ajustadas.
La maqueta fue construida descuidadamente, los elementos parecen estar "puestos al azar". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes. El circuito eléctrico y/o el montaje mecánico son incorrectos.
PRESENTACIÓN ORAL DE PROYECTOS




Conocimientos y precisión de la exposición. (individual)
Cubre los temas siendo capaz de sintetizar la información más relevante. El conocimiento del tema es excelente.
Incluye conocimiento esencial sobre el tema, pero no es capaz de sintetizarlo en 20 segundos. El conocimiento de los contenidos parece ser bueno.
Incluye información básica sobre el tema, llegando poco a lo esencial de las cuestiones. No domina los contenidos presentados
El contenido es mínimo y tiene errores.
Estilo de Presentación (grupal)
El equipo consistentemente usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo por lo general usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
El equipo algunas veces usó gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia.
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia.
Escucha de otras presentaciones (individual).
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos.
Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto.
Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto.
Habitualmente no escucha y tiene movimientos y ruidos que son molestos.
Conocimiento Ganado (individual)
El alumno/a puede contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
El alumno/a puede contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
El alumno/a puede contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
El alumno/a parece tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
TRABAJO EN EQUIPO




Organización del equipo (grupal)
Trabajan mucho y con muy buena organización.
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
Trabajan. Algunos fallos de organización.
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
Trabajan, pero sin organización.
Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
Apenas trabajan. Sin interés.
No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.
Cantidad de Trabajo
La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.
La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.
Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.
Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Esfuerzo (grupal)
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo. El grupo concibe una escala de valores propia y actúa conforme a ella según un contrato grupal de reparto de responsabilidades firmado por todos.
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo. Realizan un contrato de grupo que siguen de manera aproximada.
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo. El contrato de grupo es muy somero y no es respetado en el día a día.
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo. No generan contrato de grupo.
Integración en equipo (individual/grupal)
La integración es excelente. El grupo está unido y se facilitan las ayudas unos a otros.
La integración es buena. Los alumnos colaboran en el objetivo común, aunque tienden a hacer subgrupos.
La integración es regular. El grupo colabora por el mero interés académico.
No hay integración. Las relaciones entre los miembros del equipo son inadecuadas.
Detección de fortalezas y debilidades del equipo (grupal)
Detectaron los fallos en equipo y los corrigieron y
detectaron las fortalezas en equipo que se mantuvieron durante todo el proyecto
Detectaron los fallos en equipo y detectaron las fortalezas en equipo y se mantuvieron
No detectaron los fallos en equipo y detectaron las fortalezas pero no las mantuvieron
No detectaron los fallos ni las
fortalezas en equipo
Critical Friendly (individual)
Los miembros del grupo buscan y sugieren soluciones a los problemas propios y de otros grupos.
Los miembros del grupo aceptan y mejoran soluciones sugeridas por los profesores y compañeros.
No sugieren soluciones, pero están dispuestos a tratar soluciones propuestas por otros.
No tratan de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Dejan a otros hacer el trabajo.

Propuesta de autoevaluación individual y la coevaluación grupal:


AUTOEVALUACIÓN individual cualitativa DEL TRABAJO DE GRUPO
Procurad no contestar con monosílabos.

DE VUESTRO TRABAJO PERSONAL. NombreAlumno_1:
¿Qué he aprendido?
¿Qué he aportado al grupo?
¿Se han tenido en cuenta mis ideas, opiniones y trabajo?
¿He respetado las ideas, opiniones y trabajo del resto del grupo?
¿Me ha beneficiado o perjudicado trabajar en grupo?


COEVALUACIÓN grupal. Cuestiones para la reflexión

- El funcionamiento del grupo ha sido:
- ¿Todos los miembros han participado activamente?:
- ¿Ha existido entendimiento entre los miembros del grupo?:
- Tu participación en el grupo, aportando ideas y realizando las tareas asignadas, ha sido:
- ¿Se ha cumplido la distribución de tareas?:
- ¿Se ha cumplido con el calendario establecido?:
- ¿Se han cumplido las condiciones iniciales?:
Observaciones o aclaraciones sobre las respuestas anteriores:
Justificación del logro del proyecto:
Dificultades encontradas:
- En la organización del trabajo (reparto y realización de tareas):
- En el diseño y la planificación:
- En la utilización de materiales y herramientas:
- En la construcción (estructuras, operadores, circuitos…):
- En la realización del Informe:
- Observaciones:
Propuesta de mejora para futuros proyectos:

INFORME FINAL PARA LA COEVALUACIÓN (Cada alumno se evalúa a si mismo y al resto de compañeros).


Aspectos a considerar
1. FASE INICIAL DE FORMACIÓN DEL GRUPO
1.       Participa en la elaboración de las normas
2.       Acepta y se responsabiliza de sus funciones
3.       Aporta ideas al grupo y colabora de forma ordenada
4.       Participa en las discusiones del grupo
5.       Acepta otras aportaciones y las decisiones del grupo.
6.       Acepta críticas a sus ideas
7.       Escucha a los demás y espera su turno de palabra.
2. FASE DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN
8.       Se esfuerza en la búsqueda de información y de materiales
9.       Realiza dibujos aceptables en cuanto a la calidad y presentación
10.    Aporta bocetos e ideas originales adecuadas y válidas
11.    Se entendían los dibujos y las explicaciones
12.    Toma decisiones meditadas después de valorar las distintas opciones posibles
13.    Hace presupuestos ajustados a la realidad
14.    Anticipa las operaciones y materiales que son necesarios para la construcción (planificación detallada y realista)
15.    Acepta la selección del proyecto de grupo
3. FASE DE CONSTRUCCIÓN
16.    Utiliza las herramientas e instrumentos de medida adecuadamente
17.    Aprovecha los materiales
18.    Coopera en la construcción realizando el trabajo que se le asigna
19.    Se ajusta al proyecto en la realización de sus tareas.
20.    Ayuda a otros compañeros cuando lo precisan o se lo piden
21.    Realiza anotaciones y mantiene al día el Cuaderno de trabajo
22.    Aplica los conocimientos adquiridos en otras áreas
23.    Realiza los cálculos y medidas de manera exacta y precisa
24.    Acepta las sugerencias y correcciones que se le hacen
25.    Cumplimiento en el reparto de responsabilidades asignado.
26.    Empleo de documentación de gestión (diario de trabajo, comprobación de subpartes, documentación de modificaciones del proyecto)
27.    Cumplimiento de normas de seguridad
28.    Correcta comprobación de las subpartes
29.    Necesidad de realizar modificaciones al proyecto original
4. FASE FINAL: PROYECTO TERMINADO / ENTREGADO
30.    Condiciones de funcionamiento del proyecto terminado
31.    Cumplimiento de las especificaciones del problema
32.    Condiciones estéticas
33.    Condiciones de resistencia y estabilidad
34.    Cumplimiento de las dimensiones
35.    El resultado se ajusta a lo planificado
36.    Se han tenido en cuenta los plazos para acabar las tareas
37.    Se ha cumplido el plan de trabajo
38.    Empleo de recursos técnicos: operadores, estructuras
39.    Utilización de técnicas de trabajo correctas
40.    Superación de las dificultades surgidas
41.    Informe y presentación del proyecto realizado
42.    Cumplimiento de la fecha de entrega

Estándares de aprendizaje evaluables:


Estándares de aprendizaje evaluables
Competencias Clave
  1.1.  Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
CMCT,
CSC,
CIEE,
CCEC
  1.2.  Valora y utiliza el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.
  2.1.  Elabora un plan de trabajo, cumplimentando los documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto.
CCL,
CMCT,
CD,
CAA,
CSC,
CIEE
  2.2.  Analiza y valora las condiciones del entorno de trabajo.
  2.3.  Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.
  3.1.  Emplea herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto.
CCL,
CMCT,
CD,
CSYC
  3.2.  Diseña, planifica y construye prototipos mediante uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.
  4.1.  Representa, mediante perspectiva y croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados.
CMCT
  4.2.  Representa, mediante vistas y croquis, objetos y sistemas técnicos, empleando criterios normalizados de acotación y escala.
  5.1.  Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
CMCT,
CAA
  6.1.  Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.
CCL,
CMCT,
CD

NOMENCLATURA Competencias clave (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSYC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC)

Otras referencias:
Información más completa de la propuesta en el siguiente documento. Incluye competencias clave, contenidos, métodos de evaluación  y metodología más detallados.

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