viernes, 3 de febrero de 2017

#4ESO_TIC Audacity, qué audacia!. Un cortometraje. Edición de audio y vídeo. Propuesta de trabajo.

Aspecto general de Audacity.
La metodología  en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:

Proyecto 1.- Podcast

Se compartirá con el alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).

Tutorial sobre audacity de Juan Luis Fernández Gallo

Entrenamiento: Un poquito de Flipped Classroom, viendo los vídeos del curso de Audacity de Juan Luis Fernández Gallo. Se recomiendan los capítulos, 2, 3, 4, 5, 8 y 9.
Se pueden realizar a modo de entrenamiento las prácticas con Audacity basadas en el trabajo del siguiente Blog http://tecnoinfantedonjuanmanuel.blogspot.com.es/search/label/Audacity
Agrupamiento: grupos de 2 alumnos, que serán propuestos por el profesor.
Tareas: Con la utilización del programa Audacity se realizarán diversos proyectos en equipo:
1)    Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Google Slides o Prezi por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)   Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película.  Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.

Evaluación presentación digital  Formato PechaKucha (Tarea 1)

Criterio de evaluación
Peso
Contenidos. Organización. 
      La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos solicitados, que quedan claramente definidos y ordenados. Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión. Se deben añadir aparte unas notas del orador. Se recomienda esto último.
20%
Contenidos. Notas para Pecha Kucha.
      Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental
15%
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos
      Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…)
15%
Fotografías e Imágenes impactantes. 
      Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos.
10%
Esfuerzo máximo en el proceso. Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. Entrega en tiempo y forma. 
      El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente.
20%
Fuentes bibliográficas explicitadas. Ortografía y expresión escrita. 
      Se hacen registros cuidadosos de las fuentes de información. Se respeta la ortografía, signos de puntuación, la gramática, la corrección en los párrafos y se cuida el vocabulario.
10%
Originalidad y creatividad. 
      El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas.
10%


2)   Edición de un cuento ambientado con música de fondo. Se valorará la creatividad, dicción, buen gusto en la elección del cuento y la música. 
3)  Divertimento. Grabación de un fragmento de una poesía o texto de una novela. Corte y pegado en orden aleatorio de las estrofas, que debe ser compartido con otro miembro del equipo, el cual debe volver a realizar seguidamente su reconstrucción. Duración mínima de 30 segundos, con al menos 6 tramos desordenados. Se valorará la precisión en la reconstrucción del sonido original.
4)  Pequeño programa de radio fórmula con fragmentos musicales cortos al estilo de “mis 5 canciones favoritas”. Se valorará la similitud a un formato real de radio fórmula y el buen estilo como "locutor/a", con un lenguaje cercano, original y que transmita emociones positivas.
5)  Creación de una noticia positiva de ámbito escolar y una cuña publicitaria de creación propia para promocionar mejorar la imagen del centro. Se valorará la idoneidad de la noticia y la creatividad publicitaria.
6)  Trabajo final a modo de podcast en el que los alumnos tratarán un tema de su interés (documental histórico, noticia de actualidad, programa de entretenimiento, entrevista, etc), incorporando sonido/música de fondo, mezcla de efectos, eliminación de ruidos, ecualizaciones, etc. Se trata de que los alumnos muestren lo mejor que sepan hacer (“Aprendo porque quiero”). En este caso deberán hacer un diario de su aprendizaje, explicando la génesis del proyecto, los recursos utilizados, el proceso llevado a cabo y su aprendizaje a lo largo del proyecto.

Por supuesto, en todas las tareas, se valorará la competencia en el manejo de la herramienta.
Ejemplo de podcast 

Evaluación audio digital. Tareas 2 a 6.

Criterio de evaluación
Peso
Competencia en el uso de la herramienta. A valorar en todas las tareas.
Conoce las herramientas disponibles en Audacity y las emplea en las tareas de edición. Emplea el procedimiento para grabar audio utilizando en micrófono. Sabe editar una pista de audio. Sabe mezclar sonidos con una calidad y precisión aceptables. Añade diferentes tipos de efectos a los sonidos editados. Sabe exportar un sonido a formato mp3.
30%
Tarea 2 Edición de un cuento ambientado con música de fondo
Creatividad. Dicción. Buen gusto en la elección del cuento y la música.
10%
Tarea 3 Divertimento. Grabación desordenada y reordenada.
Duración mínima de 30 segundos, con al menos 6 tramos desordenados. Se valorará la precisión en la reconstrucción del sonido original.
10%
Tarea 4 Radio fórmula. Mis cinco canciones favoritas.
Se valorará la similitud a un formato real de radio fórmula y el buen estilo como "locutor/a", con originalidad y transmisión de emociones positivas.
10%
Tarea 5 Noticia positiva. Cuña publicitaria.
Se valorará la idoneidad de la noticia y la creatividad en la cuña publicitaria.
10%
Tarea 6 Podcast documental-entrevista.
Tarea más completa y compleja. Se valorará la profundidad de los contenidos tratados, el interés de los mismos, la locución, la creación de un ambiente sonoro adecuado. Diario de aprendizaje.
15%
Uso del tiempo en el aula.
La actitud en el aula y el uso del tiempo resultan eficientes para llevar a cabo los proyectos. La colaboración en la pareja es sana y positiva.
15%

Condiciones de entrega.
La entrega de todos los trabajos de audio se realizará en formato Audacity *,aup y se exportará a formato *.mp3 realizándose la entrega en sus carpetas Drive personales compartidas con el profesor. Será necesario instalar en los ordenadores la librería lame_enc.dll, para poder trabajar con ficheros mp3, asunto que deberán dejar resuelto los propios alumnos a través de su propia investigación en la red. 
Se valorará la publicación en plataformas de podcast como Ivoox, SounCloud o Spreaker (en sus versiones gratuitas).
Las grabaciones de audio pueden realizarse con sus propios dispositivos móviles a través de alguna aplicación (app) tipo “Grabadora de Voz” (https://andro4all.com/2014/03/5-grabadoras-de-voz-para-android ). Pueden mezclar su voz con algún audio tomado de Youtube, y descargado a través de la página Youtube to mp3 (http://www.youtube-mp3.org/es ), con el respeto debido al copyright
Se sugiere utilizar música libre de derechos de la biblioteca de sonidos de Youtube o de plataformas como Jamendo.
Recursos
Audacity:
Manual de Audacity curso en vídeo 
Música libre de derechos 
Ejemplos de podcast
Radio televisión españolahttp://www.rtve.es/radio/podcast/

Cualquier tiempo pasado fue anterior (Nieves Concostrina). La cara B de la historia. El matrimonio de Felipe II y María Tudor.

Entrevista con Big Van. Científicos sobre ruedas: Humor para divulgar la ciencia. 

Los Inspiradores: Ernest Shackleton y Henry Ford. 

Apartado entretenimiento en Podium Podcast: http://www.podiumpodcast.com/podcasts/entretenimiento/
Spreaker
Plataformas para subir o descargar podcast.

Proyecto 2.- Vídeo cortometraje. (más adelante, iremos informando)
Básicamente, en este caso, y en colaboración con el departamento de artes (áreas de educación plástica y visual y música), se realizará un vídeo cortometraje documental sobre un tema a acordar.
Puede servir como referencia las experiencias previas en el área de informática en cursos anteriores: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2014/01/vamos-contar-el-cole-tralara-un.html
Los alumnos deberán realizar un proyecto en el que explicarán los diferentes tipos de planos y secuencias  realizarán un guión a modo de storyboard. Si el sonido no es lo suficientemente bueno, se puede grabar aparte. Se sugiere la edición de subtítulos cuando el audio no tenga la calidad suficiente.
La herramienta sugerida para edición de vídeo es Windows Movie Maker, dada su gratuidad y facilidad de uso, así como la familiaridad que los alumnos tienen con la misma. El formato de entrega será *.Avi
A mitad de proyecto se realizará una sesión de Critical Friends, para que cada equipo reciba feedback positivo e ideas de sus compañeros. 
Posteriormente, de forma voluntaria, realizarán un videotutorial explicando alguna práctica de algún programa informático de edición de audio o vídeo que les guste usar. Utilizarán el formato Screencast con herramientas del estilo a AtubeCatcher o CamStudio. Este trabajo no tiene plazo explícito de entrega.
Recursos Vídeo digital:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2014/01/vamos-contar-el-cole-tralara-un.html

Una posible tabla de evaluación del cortometraje:
Criterio de evaluación
Peso
Concepto
El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.
5%
Planificación
Los estudiantes planifican de forma independiente y escriben un guión convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y planifican el vocabulario y lenguaje del vídeo.
5%
“Story telling”
El “story telling” está completo con dibujos para cada escena, notas detalladas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. El “story telling” refleja una planificación y una organización sobresalientes para los efectos visuales en el video.
10%
Guión
El guión está completo y está claro qué se va a decir y hacer en cada escena. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.
5%
Contenido y organización.
El vídeo presenta de manera clara y concisa  el trabajo realizado en función de lo esperado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los estudiantes y sus esfuerzos. Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales.
10%
Diseño
La organización del vídeo es excelente. Hay títulos que favorecen la comprensión del tema por los posibles espectadores.
5%
Videografía – Claridad. Elementos técnicos - Interés, calidad cinematográfica del vídeo
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
El vídeo es  de una gran nitidez. Los títulos son legibles. No hay ningún problema técnico de carácter grave. Muchas diferentes tomas, ángulos de cámara, efectos de sonido, y/o uso cuidadoso del acercamiento proporcionando variedad en el video.
10%
Trabajo en Equipo.
Trabajan mucho y con muy buena organización.
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
10%
Duración del Video.
El video tuvo una duración de 5-7 minutos.
5%
Originalidad.
El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.
5%
Banda Sonora-Originalidad-  respeto de los derechos de autor. Tratamiento digital del audio. Emotividad.
Toda la música es creative commons. Los efectos sonoros están bien ajustados al objetivo de cada escena. La música es muy adecuada en cada momento del cortometraje. La música provoca una respuesta que conecta emocionalmente con espectador.
5%
Voz del narrador/a-Consistencia. Ritmo.
La calidad de la voz es clara y consistentemente audible durante la presentación. El ritmo de narración encaja en el argumento de la historia contada y ayuda a la audiencia a involucrase emocionalmente con el documental.
10%
Resolución de Problemas. Autonomía. Motivación.
Los miembros del grupo buscan y sugieren soluciones a los problemas propios y de otros grupos. Resuelven las dificultades con autonomía. Se mantienen enfocados en el trabajo que se necesita hacer.
15%

Para profes:

Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital
Contenidos.
Software multimedia. Adquisición, tratamiento y montaje multimedia de
  • Imagen fija (*)
  • Audio
  • Video
Integración y organización de la información a partir de diferentes fuentes.
Criterios de evaluación.
  • Elaborar contenidos de imagen (*), audio y vídeo y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.
Estándares de aprendizaje evaluables.
  • Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.
  • Emplea dispositivos de captura de imagen (*) , audio y vídeo y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.
Otros indicadores de aprendizaje a evaluar:
  • Conoce las herramientas disponibles en Audacity y las emplea en las tareas de edición.
  • Emplea el procedimiento para grabar audio utilizando en micrófono.
  • Sabe editar una pista de audio.
  • Sabe mezclar sonidos.
  • Añade diferentes tipos de efectos a los sonidos editados.
  • Distingue entre guardar y exportar el archivo, y escoge la opción más adecuada en función del uso que vaya a tener.
  • Planifica el guion (Storyboard) en proyectos personales de creación de vídeo digital.
  • Explica con rigor en qué consiste el proceso de edición de vídeo digital.
  • Incorpora vídeos, fotos, texto y música a los proyectos generados con Windows Movie Maker.
  • Maneja adecuadamente las opciones de edición que proporciona el software, ajustando adecuadamente el volumen o recortando las partes que sean necesarias.
  • Crea efectos y transiciones entre los distintos elementos del proyecto creado. Incorpora títulos, subtítulos y créditos con creatividad.
  • Escoge la opción idónea entre guardar o exportar el proyecto, en función de su utilización ulterior.
(*) Contenido trabajado en un momento anterior a través de la herramienta Gimp
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips